Se realiza una caminata en el marco del Día Mundial de la Diabetes

13-11-2020 Chajari | Deportes

IMG_20181031_180236367_HDR

La misma tendrá lugar este viernes 13 de noviembre, a partir de las 18 horas. El punto de partida es el Playón Polideportivo Municipal. Se trata de una actividad organizada por Deportes y Recreación del Gobierno de Chajarí.

Asimismo, participará la Dirección de Salud del Municipio ya que habrá Enfermeras realizando controles. En este sentido, a quienes asistan, se les solicita que se lleven una botella de agua y que respeten las medidas de bioseguridad vigentes: uso de tapabocas, higiene frecuente de manos y distanciamiento social.

Por otro lado, cabe agregar que esta actividad se llevará a cabo en las vísperas del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes; una jornada que tiene como fin dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

La diabetes

Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Existen distintos tipos de diabetes: la tipo 1 que parece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos. La diabetes tipo 2, por su parte, surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina. Y la diabetes gestacional: durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1. Hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina). La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio. En este caso, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser precisa la administración insulina. Adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios