Fornaroli analizó la situación epidemiológica y pidió se denuncien los casos estrechos con positivos

27-10-2020 Mocoretá | General

121698608_973466193145922_7060903547251571539_n

La conferencia de prensa se realizó este lunes por la noche; dicha conferencia fue encabezada por Juan Pablo Fornaroli, intendente de Mocoretá, el doctor Diego Bonomo (titular del hospital Base de Mocoretá) y demás integrantes del COES de la vecina localidad.

Luego de saludar a los presentes, Fornaroli cedió la palabra a Bonomo quien indicó, «es importante entender el trabajo de estudio epidemiológico,  hemos casi 90 técnicas de muestreo; con una de ellas, en un lapso de 10 o 15 minutos están declarando positivos; estamos con toda la operatoria con el test rápidos, anti cuerpos, hisopados (diagnósticos en 10 minutos), y esta noticia acelera los procesos de diagnóstico, no podemos conocer de donde surgen estos casos nuevos y me animo a decir que tiene una fuerte conexión con la vecina provincia y nos pone en la situación de tomar posicionamiento y entendimiento de la población que usa el permiso de transito vecinal».

A su turno Juan Pablo Fornaroli manifestó,  “al momento tenemos 5 activos, 3 corresponden a un mismo núcleo epidemiológico, lo mismo ocurre con los otros dos casos, todos tienen como nexo la vecina ciudad de Chajarí; se están haciendo más hisopados de antígenos que es una técnica que nos acercaron desde el gobierno de la provincia de Corrientes que nos permitieron trabajar más rápido con los resultados, en función a la demanda que tiene la provincia; estamos trabajando en testear a los estrechos que han dado positivos y quizás tengamos más positivos».

Más adelante Fornaroli realizó un resumen de situación, «en estos más de 200 días llevamos apuntados 27 casos, estamos con 5 activos, cuando tenemos una ciudad vecina con vinculación continua, en Chajarí llevan una gran cantidad de casos y donde la provincia de Entre Ríos (en una actitud más pasiva) no sale a buscar ni a testear como se hace en Corrientes; además tenemos dos personas que han sido trasladarlos al hospital de Campaña donde son analizadas por los equipos de médicos y eso nos da tranquilidad».

Luego el Intendente de Mocoretá mencionó, «el contacto que tenemos con Chajarí representa un mayor riesgo, los retenes nos permiten detectar casos de forma anticipada o no, a veces llegamos luego que aparecen los síntomas, las personas acuden a denunciar una vez que aparecen los mismos; en Mocoretá nunca se vivió una cuarentena tan estricta como en otras partes del país, pero fuimos conviviendo con estas situaciones sin afectar a la vida social, económica y productiva de esta comunidad».

Y finalizó indicando, «necesitamos de la colaboración de ustedes, necesitamos responsabilidad social, si algunos de nosotros es contacto estrecho colaborar con el aislamiento, también se puede denunciar si alguien estuvo en contacto con otra persona positiva, pedimos que no dejen de hablar con el hospital o al 107; debemos aprender a convivir con casos positivos, pero para que eso no afecte a nuestra localidad debemos ser responsables y trabajar sobre nexos, contactos y la trazabilidad, es ahí donde la información es fundamental».

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

mario
2020-10-27 12:42:26
correntinos nunca mas en la salud de entre ríos.. fuera hasta de la liga de fútbol. Si hacen rancho aparte que se la banquen