Cultura de Chajarí le rinde homenaje a Linares Cardozo a 100 años de su nacimiento

25-10-2020 Chajari | Cultura

Linares-cordozo-foto-tocando-guitarra-en-la-llave

Será el jueves 29 de octubre. A partir de las 21 horas se realizará una transmisión en vivo desde la página de Facebook de Cultura Chajarí.

Tal como informaron desde la Dirección de Cultura del Gobierno local, durante todo el día 29 de octubre, habrá diversas propuestas que homenajearán a este conocido músico entrerriano. Las mismas se podrán visualizar desde la fanpage de Cultura.

En este sentido, a las 17 horas, se concretará la presentación del libro “Linares Cardozo, El Cacique”, a cargo de su autor, Horacio “Chino” Martínez, de La Paz, Entre Ríos. Del mismo modo, se compartirá un video informativo, en 3 partes, sobre la vida del artista.

Posteriormente, a la hora 19, Roberto Romani, Asesor Cultural del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, compartirá un video con anécdotas sobre Linares Cardozo. Y, para cerrar la jornada, a la hora 21, habrá un espectáculo musical con obras de Linares Cardozo que se trasmitirá desde el Auditorio del Centro Cultural Municipal. En cuanto a esto, hay que decir que participarán Graciela Castro Bagnasco y Gustavo Surt, Carolina Aguirre y Gabriel Sosa, Mariana Viana y Abel Beckley, y Griselda Grigolatto y Alejandro Gromenida.

¿Quién fue Linares Cardozo?

Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña. Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida «Canción de cuna costera» y «Soy entrerriano», considerado el himno de la provincia.

Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos; en el libro “Linares Cardozo y yo”, de Néstor Cuesta, puede verse una foto del gaucho Linares Cardozo, de quien Martínez Solís tomará su seudónimo.

Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardoz

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios