“Cuando se autorice la vuelta de los colectivos, la terminal de Chajarí realizará una apertura total”, dijo Melgar

15-10-2020 Chajari | General

bf1d26c6-f505-49ce-a59d-a88f3062f8e4

El Gobierno Nacional habilitó la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales y los servicios de micros y trenes de larga distancia, que podrán comenzar a funcionar una vez que sean publicadas las resoluciones respectivas.

José Luis Melgar, encargado municipal de la terminal de Ómnibus de Chajarí, “Leónidas Echagüe” dialogó con Tal Cual Radio este jueves y explicó, primero, como viene funcionando el espacio, “el trabajo en la terminal se mantuvo en informes, por usuarios de colectivos en la parte de encomiendas y ahora estamos con la parte de refacciones en la terminal;  es una reestructuración completa y renovación muy importante y ahora esperando para reabrir todo esto; al mismo tiempo se está trabajando en el adoquinado de la calle donde ingresan los colectivos”.

Más adelante en la entrevista Melgar nos dijo, “la gente de los servicios internos de la terminal estuvo trabajando, si bien no teníamos el servicio las 24 horas se podía trabajar de 8 a 20 horas, la única parte que quedó sin trabajar fue la parte de restaurante por la misma refacción pero ya había terminado la concesión; sabemos que no es lo mismo que antes de la pandemia, pero se han sostenido las boleterías y las empresas que están son las que estaban antes de marzo”.

Consultado por qué cree que ocurrirá una vez que se ponga en marcha la posibilidad de volver a trabajar, Melgar nos respondió “no hemos hablado de forma directa con el Intendente pero si sabemos que se realizará la apertura total, cuando todo esté definido a nivel nacional y provincial y se autorice la vuelta de colectivos”.

“Al mismo tiempo-continuó mencionando el entrevistado por Tal cual-se va  iniciar y se irá evaluando la cantidad de frecuencias y días que se trabajará con los colectivos, una vez que la empresa defina qué servicios, que día y que horarios tendrán funcionamiento las líneas. Además iremos viendo cuanto personal se va poner a trabajar, ni tampoco la ocupación del pasaje, la idea es que se vaya volviendo de a poco”.

Respecto de los protocolos, Melgar indicó que se mantendrán, en un primer momento, los protocolos que se habían establecido en el mes de junio.

Protocolo de bioseguridad

El mismo, entre otras cuestiones, indica que será responsabilidad de las Operadoras de Transporte, disponer de todas las herramientas tecnológicas e informáticas a su alcance, a fin de asegurar la difusión y conocimiento del público y pasajeros, acerca de las medidas de prevención de Covid-19.
Protocolo para el pasajero

Además, se establece el uso obligatorio de tapa boca, nariz y mentón durante el trayecto del servicio para todos los usuarios y pasajeros. Quienes no dispongan de tal elemento no podrán hacer uso de los servicios. Asimismo, se recomienda a los pasajeros el no uso del transporte público si se encuentran con síntomas de enfermedades respiratorias o síntomas compatibles con los producidos por coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar). Evitar el transporte público en horas pico. Al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel o alcohol fraccionado al 70%. En caso de haber viajado a países o provincias con circulación viral, o haber tomado contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, deberán comunicarse inmediatamente con el centro asistencial más cercano.
Protocolo para venta de pasajes

Por otra parte y en lo que respecta a la venta de pasajes, los operadores deberán establecer un procedimiento de venta de pasajes procurando que no exista aglomeración de pasajeros, manteniendo la distancia social sugerida por el Ministerio de Salud. Podrán viajar juntos aquéllas personas que lo hagan con menores o como acompañante de una persona con discapacidad. Se recomienda disponer butacas de manera alternada para la ocupación de la capacidad del vehículo, cualquiera sea su característica, de modo que la ocupación del transporte no exceda el cincuenta por ciento de su capacidad.

Respecto de la venta de pasajes, el entrevistado contó que “hoy hay una sola ventanilla habilitada  por el tema encomiendas, el resto ninguna; los colectivos que están viajando  no tienen ventanillas sino que cobran el pasaje antes de subir”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

GUIDO N.
2020-10-16 08:23:55
muY BIEN jose luis melgar ... gran laburante siempre esta presente un abrazo