Culminó la edición N°18 de la Feria del Libro Abierto en Chajarí

13-10-2020 Chajari | General

121483297_1728402907329024_5381549280427408926_o

Durante una semana, con actividad presencial acotada y muchas propuestas desarrolladas en forma virtual, la ciudad celebró una nueva edición de este evento tradicional del calendario festivo local. El domingo fue el cierre y allí se realizó la entrega de premios del concurso literario.

Cabe mencionar que, este año, debido al contexto que estamos atravesando, el programa de la feria contó con diversas propuestas que se ofrecieron en la modalidad virtual, otras de manera presencial pero con cupo limitado y, de la misma manera, hubo transmisiones en vivo para que los vecinos puedan sumarse desde sus hogares. En cuanto a esto, se realizaron talleres, presentaciones de libros, y charlas.

La apertura oficial, por su parte, se concretó el lunes 5 de octubre, a las 19 horas, y se pudo ver desde la página de Facebook del Gobierno local. En la ocasión, además de las palabras de las autoridades locales, se realizó una presentación artística a cargo de talleristas de la Dirección de Cultura, se presentaron músicos locales y se realizó un reconocimiento por el 50° aniversario de actividad comercial a la firma local “Ediciones Benitti”, con la proyección de un audiovisual dando cuenta de su medio siglo en la tarea de fomentar la lectura en los vecinos de la ciudad.

Asimismo, hay que mencionar que este año, tal como lo dijo la Directora de Cultura, Prof. Gisela Roh, contó con la participación, fundamentalmente, de artistas locales. En este sentido, y entre otras cuestiones, Luciano Richard concretó una obra que se puede ver en la plazoleta ubicada frente al Centro Cultural Municipal, por Av. 9 de Julio; y Carlos Percara, por su parte, también, trabajó en un mural que está disponible en el acceso a dicha dependencia municipal.

De la misma manera, la música y el teatro, también, fueron parte de esta edición 2020 de la Feria del Libro Abierto. En cuanto a esto, algunos de los artistas que pasaron por el escenario central fueron: Mingocho Vera y su conjunto; Los Hermanos Vello; el Ballet Municipal de Folclore dirigido Pocho Siviero y Andrea Sosa; el cantante Roberto Taddey; el dúo de Graciela Castro Bagnasco y Gustavo Surt; la nueva Agrupación Chajarí Danza; Los Hermanos Duarte; Camila Etcheverry y Claudino Mela; Mauro Zanadrea; y Fernando Género.

Finalmente, el fin de semana, estuvo colmado de propuestas culturales. Entre ellas, el viernes hubo un show de tango a cargo de Alejandro “Tito” Herrera, acompañado por la pareja de baile de Griselda Grigolato y Gustavo Suárez. Seguidamente se realizó la presentación del documental “Merello x Carreras”, en homenaje a Tita Merello, con la presencia de su directora Victoria Carreras. El cierre del día sábado, por su parte, contó con la presentación de Loca Band; Enzo Tonina y Ciro Coullery; y el DJ Nicolás Pintos.

Del mismo modo, el domingo, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti y de la Directora de Cultural, Gisela Roh, se entregaron los premios del Concurso Literario que el Municipio organizó, también, en el marco de la Feria. En ese sentido, resultaron ganadores en la categoría cuentos ilustrados: Juan Martín Salomón y Arturo Torres; en la categoría adolescente cuentos: Lucía Silveira Percara; y en poesía, resultó reconocido Hernán Strassera. Luego, para dar cierre a la décimo octava edición de la Feria del Libro, se presentó el grupo Maniquí, de Concordia.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios