Las ventas on line de telefonía celular lideran la lista de reclamos en Defensa al Consumidor provincial

13-10-2020 Entre Ríos | General

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Esto fue informado por el titular del área, los reclamos han aumentado durante la pandemia; Pablo Luciano brindó recomendaciones a la hora de comprar.

En contacto con Tal Cual Radio, el encargado de Defensa al Consumidor de la provincia, Pablo Luciano (foto) explicó, “básicamente recibimos reclamos directamente vinculados con determinadas actividades, como las ventas de telefonía móvil; esto es de un volumen inmenso, con ventas de equipos, recambio y prestación de servicios, al tener tanta fluidez también genera muchísimos reclamos”.

Y agrego, “ahora, en pandemia, aumentaron las ventas online, la gente utiliza estas herramientas constantemente; y también aumentaron la cantidad de reclamos por demoras en las entregas o por revocatorias; esto hoy está al tope de reclamos en nuestra oficina”.

En este sentido Luciano recomendó, “las recomendaciones son que se traten de comprar en comercios reconocidos, fijar bien el portal, las calificaciones de los proveedores (esto hace una reputación y resulta muy importante y segura), y se debe chequear en las páginas seguras de ventas, si tiene dudas. Los navegadores a veces te re direccionan a otras y esos hacen que sean paginas riesgosas o truchas. También chequear las letras chicas de las ofertas, sobre todos cuando nos toca hacer el pago, al dar datos de las tarjetas de créditos, tratar de que sean canales reconocidos de medios de pago”.

Preciso Cuidados y Precios Máximos

Luego, en la entrevista, Luciano hizo mención a estos dos programas, “en estos días se han modificados dos grandes programas de la Secretaria de Comercio del Interior, como Precios Cuidados, donde se autorizaron aumentos de hasta un 9% o si cambian algunos productos por otros o se dan de bajas; eso modifica las litas y generan pequeños aumentos, alcanzando a la mayor cantidad de usuarios (grandes cadenas de supermercados)”.

“El otro programa es el que nació fruto de esta pandemia, llamado Precios Máximos donde todos los precios de una serie de productos tenían que retrotraer su valor al 6 de marzo, ahí se hizo una lista de supermercados de que deben cumplir; esta es un lista electrónica donde se sabía qué precio que tenía cada supermercado al 6 de marzo; a las grandes cadenas, el gobierno les establece los precios, donde no se podían modificar, hay una lista de referencia de precios para los inspectores”, sumó a sus dichos.

Y continuó explicando a nuestro medio, “con la resolución 102 se estableció que cada comercio debe respetar este programa de precios máximos; luego de eso se autorizó algunos aumentos que van hasta el 6%, tal es el caso de la yerba, (lo que más se consume) pero hay comercios que aumentas sus precios sin autorización. Por ende cada supermercado va a tener que tener sus listas de productos actualizados al 6 de marzo, con los pequeños aumentos que permitimos en octubre”.

El responsable de la oficina provincial de Defensa al Consumidor, finalizó, “es imposible tener una lista única para todos los supermercados y eso trajo muchos reclamos, porque es imposible controlas los costos de cada comercios,  eso la gente no lo tienen muy claro. Los controles se dan a nivel municipal, provincial y nacional, así como también los reclamos, en general tratamos de abarcar la mayor cantidad de territorios trabajando con los municipios codo a codo, capacitamos al personal de los municipios para que puedan atender y/o controlar los aumentos de los comercios sin autorización.

Canales de comunicación para denuncia y/o reclamos: 0800-444-8256

WhatsApp para denuncia por precios máximos: 343- 6229530 /

Autor: Nicolás Bengoa

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