Aseguran que las mujeres son las más perjudicadas por el impacto económico de la pandemia

09-10-2020 El País | Sociedad

apfdigital_346671_tapa_8102020_191845

Un informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER da cuenta del impacto que la pandemia tuvo sobre el mercado laboral nacional y provincial. Según indica, el grupo etario de mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años es el que registra un mayor incremento en la tasa de desocupación.

Un nuevo informe del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) de la UNER analizó el impacto que la pandemia de coronavirus y el consecuente Aislamiento social preventivo y obligatorio tuvo sobre el mercado laboral de nuestro país y de Entre Ríos.

En ese sentido, replicaron los datos difundidos por el Indec la semana pasada y recordaron que la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en el 13, 1 por ciento con una variación del 2,5 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando así su mayor valor desde el año 2004.

«Si bien era previsible un desmejoramiento de las tasas, el panorama es aún más complejo de lo esperado. Entre los meses de abril y junio de este año se evidenció una acelerada contracción de las tasas de actividad y empleo, explicada fuertemente por la destrucción y precarización de los puestos de trabajo. Estos resultados dan cuenta del efecto que tuvo la pandemia del COVID-19 en nuestro país», resaltaron las autoras del informe Cristela Roude y Rocío Agustina Arce. Según indicaron en Entre Ríos «el panorama es igual de complejo y la crisis sociosanitaria golpeó de manera similar los indicadores», ya que la tasa de desempleo en el Gran Paraná se ubicó en el 11,3%.

Al respecto, señalaron que «si bien en Concordia la tendencia es la misma no se observan cambios significativos en la variación», y aclararon que se trata de un aglomerado que «ya evidenciaba previamente un fuerte debilitamiento de la estructura laboral». Su tasa de desempleo es del 9,9%.

Uno de los datos que resaltan del informe en cuestión es la forma en la que esta crisis social, económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país ha impactado según el género.

«Al desagregar las tasas de los principales indicadores laborales por género podemos observar un comportamiento dispar entre varones y mujeres», remarcaron e indicaron que el mayor incremento de la tasa de desocupación se registra en mujeres de 14 a 29 años, es decir, que las mujeres jóvenes somos el grupo poblacional más afectado por la crisis.

No obstante, aclararon que «si bien las tasas de actividad y empleo muestran una caída superior en los varones, esto puede deberse a que las mujeres se encuentran insertas en mayor proporción en aquellos sectores declarados “esenciales” al inicio del aislamiento».

«Dichos sectores responden a actividades que son una extensión de las tareas de cuidado, como son la salud, los servicios sociales y la educación, los cuales contribuyeron en contener la crisis sanitaria de manera excepcional», finalizaron. (APFDigital)

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios