Este viernes se presenta un libro sobre Pancho Ramírez

08-10-2020 Chajari | General

Jorge-Pedro-Busti-libro-Francisco-Ramirez

La presentación se realiza en el marco de la 18° Feria del Libro y estará a cargo del equipo de trabajo, a partir de las 17:30 hs., por meet.jit.si/franciscoramirez

Esta actividad, que se suma a la Feria, está enmarcada en el Programa de Actividades del Año del Federalismo, que dio inicio el 29 de septiembre pasado al cumplirse los 200 años de la fundación de la República de Entre Ríos.
“Francisco Ramírez: 200 años de Identidad entrerriana” es un trabajo de investigación de un equipo integrado por el ex gobernador Jorge Busti, Flavia Martínez Aquino, Gonzalo García Garro, y Rubén Bourlot, historiador, profesor de Historia Argentina e integrante del Instituto Federal Artigas de Entre Ríos.

Bourlot manifestó en medios provinciales que «el libro consta de un trabajo en base a material inédito, en general agotado en las librerías, y documentación que se interpretó a la luz de nuevas visiones. En su contenido se recorre la trayectoria del caudillo desde sus inicios, los combates para sostener las ideas de la república y el federalismo, a diferencia de Buenos Aires que se pretendía imponer una organización fuertemente centralizada sustentada en las rentas del puerto, y el trágico final de Ramírez incluyendo el destinos de sus restos».

«También se ofrece una interpretación con un mayor nivel de detalle de los reglamentos de la República de Entre Ríos, rescatándolo como un antecedente constitucional. Finalmente se incorpora una recopilación de las distintas versiones sobre el conflicto final entre Ramírez y Artigas» agregó.

Según se indica en la sinopsis del mismo «La figura de Francisco Ramírez fue víctima de un ocultamiento histórico que duró décadas. Recién setenta años después de su fallecimiento se publica el primer libro sobre el Supremo Entrerriano. Invisibilizado por la historia de la tradición liberal, que lo consideraba un «bárbaro» del interior; puesto en segundo plano por la propia historiografía provincial oficial, que entrenó a otros próceres; algunos aspectos de su vida y hechos históricos son presa de sombras, siendo pocas las obras quedan abordado con profundidad al caudillo».
«Con la publicación de «Francisco Ramírez: 200 años de Identidad Entrerriano» se busca revalorizar la vida, obra y legado del supremo, a través del persa de nuestra propia historia que nos permita saber quiénes fuimos para reconocer quiénes somos».

Este trabajo ha sido editado en febrero del presente año, cuando se cumplieron los 200 años de la “Batalla de Cepeda” y la posterior firma del Tratado del Pilar, pacto preexistente reconocido por la Constitución Nacional, que da por tierra las pretensiones del Directorio de organizar las Provincias Unidas bajo el régimen unitario y con el proyecto de instaurar una monarquía.

Por otra parte, el 29 de septiembre de 1820 es la fecha que Francisco Ramírez constituye la República de Entre Ríos que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y sanciona los reglamentos constitutivos de la misma. Finalmente, en 2021 se recuerdan los 200 años de la trágica muerte de Francisco Ramírez en el combate de Río Seco.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios