“Estamos preocupados por lo que pueda llegar a venir”, dijo Fernanda Lalosa luego de la “estudiantina”

21-09-2020 Chajari | Salud

lalosa

Luego de lo ocurrido este domingo por la noche, cuando una importante cantidad de estudiantes salieron a las calles a festejar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, la preocupación se presenta ahora y en los días que vendrán para saber si lo ocurrido trae repercusiones sanitarias. Del mismo modo se supo que Chajarí fue declarado “de transmisión por conglomerado” sobre el final de la pasada semana.

Fernanda Losa, directora del hospital Santa Rosa, dialogó con Tal Cual Radio este lunes y explicó, primero, sobre la declaración nueva para Chajarí, “esto salió finalizando la semana pasada y es uno de los nuevos protocolos que salió de acuerdo a la situación epidemiológica, por conglomerado significa que son contactos estrechos y que se conocen;  a partir de ahí se suma que los contactos estrechos de los positivos (con síntomas) se los determina como positivos también; esta definición ya viene desde mucho antes, empezó en Buenos Aires, se asume acá porque se conoce a la población y se puede identificar el nexo”.

Más adelante la Dra. Lalosa indicó, “no creo que debamos retroceder de fase porque el número de personas que están afectadas no son muchas, este número  no es indicativo de cerrar; a partir de ahora, con los hechos de anoche, debemos tener en cuenta estos 14 días a ver que sucede con estos contactos que no han respetado el protocolo”

Y continuó diciéndonos, “nosotros estamos muy preocupados por lo que pueda llegar a venir, puede que no suceda nada ya que al ser jóvenes no les pase nada, pero la preocupación viene porque estos chicos pueden llevar a los padres y a los abuelos el virus, de ahí viene  la preocupación ojalá no pase nada”.

Sobre este mismo tema Lalosa nos dijo, “nosotros hicimos lo que hacemos todos los días, aparte de pasar los informes, y mencionar las normas de bioseguridad, pero desde marzo estamos con esto y si cada uno de nosotros no sabemos cuál es nuestra función estamos mal, el llamado de reflexión es para los funcionarios que no se hicieron las cosas que debieron hacer; yo escuche que decían que iban a acompañar la salida de los chicos, pero no se trata de acompañar es decir no,  no se habilita, no se puede, ese es el mensaje”.

Y finalizó, “en cuanto a la variabilidad del virus dentro de todo estamos compensados, tanto a nivel pacientes como a nivel atención médica, sanitaria como trabajo; por ahora venimos bien, a partir de hoy a 15 días puede haber otro tipo de presentación epidemiológica en nuestra localidad”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Juancito
2020-09-21 12:23:17
Preocùpense por el desastre económico que están dejando, transmisión por conglomerado con 18 casos? andáaaaa!...185 días el país parado y hay 600.000 casos, la cuarentena no sirve. En Chajarí nunca hicieron ni van a hacer cuarentena y tiene 18 casos. Chajarí es una potencia económica que no se puede parar, ahora se preocupan por los chicos estudiantes? basta de generar vagos y mantenidos, basta de mentiras.
Juan Pedro
2020-09-22 08:44:17
Dra Lalosa, hace 6 meses la gente encerrada, muertos de miedo por tres meses al menos SIN UN SOLO CASO. Ahora le piden a los gurises que se sigan quedando encerrados. Mientras tanto se funde medio país, y la otra mitad viven como reyes con plata que reciben sin laburar. Están dando el msje que les sirve: que no hay que esforzarse ni trabajar. Porque quieren y necesitan de un ejercito de vagos chupasangre del estado que los vote.