Provincia y Nación presentaron los lineamientos del Plan de Suelo y del Procrear a municipios y comunas

18-09-2020 Entre Ríos | Sociedad

Gob1

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron a presidentes municipales y comunales los alcances de las políticas de suelo urbano a implementarse en la provincia.

“Esta semana, el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, firmaron el convenio para la implementación del Plan Nacional de Suelo Urbano y estas reuniones surgieron en este marco y a partir de la propuesta del equipo nacional de poder compartir un espacio para socializar con las intendencias y comunas de la provincia los lineamientos del Pan y del Procrear”, informó Paira.

«Nuestro gobernador nos ha marcado fuertemente la necesidad de vehiculizar las políticas nacionales de promoción del suelo urbano en nuestra provincia y avanzamos en este eje, trabajando en forma articulada con Nación y con los municipios y comunas, pensando siempre en mejorarle la calidad de vida a las entrerrianas y entrerrianos”, remarcó la ministra.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, indicó: “Tener la posibilidad, desde la provincia de Entre Ríos, de integrar y trabajar en conjunto en el desarrollo de estos programas nacionales es muy importante, pero además implica completar un trabajo que desde la provincia venimos llevando adelante en distintas localidades, de acompañamiento en el diseño de planes de ordenamiento local”.

“Dentro de los aspectos más importantes que se aborda en este trabajo con las localidades tiene que ver con la delimitación de las plantas urbanas, el suelo urbano propiamente dicho”, continuó el ministro Richard, agregando que “de esta forma y a través de este programa y la Compañía de Tierras, a cargo de la ministra Paira, vamos a trabajar, acompañar y articular con los gobiernos locales de la provincia”.

Al finalizar, el ministro Richard remarcó que “el objetivo de contar con un banco de tierra tiene que ver fundamentalmente con poder desarrollar planes habitacionales, que para los gobierno locales significa trabajar en pos del desarrollo y bienestar de sus habitantes”.

Detalles

El director nacional de Políticas de Suelo de la Subsecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Duarte, explicó a los presidentes municipales y de comunas las líneas del Plan Nacional de Suelo Urbano.

“Por primera vez como país tenemos una política explícita de suelo urbano expresada en la Resolución 19 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que creó el Plan Nacional de Suelo Urbano. Y hay dos disposiciones de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo que reglamentan los programas del Plan Nacional de Suelo Urbano y del Programa Nacional de Producción de Suelo”, explicó el funcionario.

Esta política de hábitat busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, e incidir en una adecuada regulación del mercado de suelo a través de la implementación de herramientas que permitan que los gobiernos locales aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y mayor edificabilidad, así como las obras públicas.

En la misma línea se habló del plan Procrear, que consiste en una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. Cuenta con nueve líneas de créditos, algunas que ya fueron presentadas y otras cuya inscripción se abrirá en las próximas semanas, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos y que también fueron desarrolladas en las reuniones de trabajo.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios