«Hay agotamiento y estrés en los trabajadores de la salud» dijo el Dr. Elías

14-09-2020 Entre Ríos | General

file-20200720-102864-19gyayv

En una nueva entrevista al médico infectólogo tomó contacto con nuestro medio para continuar analizando la realidad del Covid 19 en la provincia; en esta nota se extraen algunas de las palabras del profesional.

Para iniciar la nota Elías indicó, “cuando Paraná mostraba contagios por conglomerado y se debía a reuniones sociales, Paraná y Gualeguaychú cambiaron y pasaron a trasmisión comunitaria que es cuando perdí el nexo epidemiológico y perdí el contacto, depende mucho de la investigación y del relato de la persona está sujeto a error y de esa forma poder conocer el nexo; Paraná hace un par de semanas toma la decisión de retroceder en algunas actividades comerciales y siempre dije que si tenemos una circulación mayor el riesgo es mayor, pero con bioseguridad puede lograrse mantener una cantidad de contagios estable o aplanada”.

Y agregó “ayer se labraron más de 10 actas de reuniones sociales y se desbarataron en otros lugares de la provincia, reuniones de 40 personas y se mantiene activa la concentración de personas sin ningún tipo de medida de bioseguridad y en forma masiva y en edades muy joven donde la expresión sintomática del virus es menor y el contagio se facilita; si al día de hoy (pasados 14 días del retroceso de fase) no tuve ningún cambio en la estadística hay que preguntarse si tiene tanto impacto el cierre de comercios; se puede imponer un protocolo que se debe respetar, cuando se activa el esparcimiento y se lo activa de forma específica muy poca gente cumple ese protocolo; el problema no pasa por la apertura sino por el cumplimiento de los protocolos; el problema son las reuniones sociales, lo que no se ve”.

En cuanto a cómo cree que continuará la situación de distanciamiento social y la llegada de la vacuna, el profesional le dijo a nuestro medio,  “hay medidas que vinieron para quedarse como distanciamiento físico, uso de barbijo y lavado de manos; esto hay que sostenerlo más allá de la situación, si ahora tenemos 10 mil infectados por día, en verano quizás tendremos mil y lo podremos controlar mejor; espero que el año que viene la vacuna este para ciertos sectores de riesgo, eso sería importante, si vacunamos a la población añosa la tasa de letalidad va a disminuir, además si logro vacunar al personal de salud será importante para (también ) sostener el plantel; se busca tratar de salvar las vidas que se tengan que salvar porque contagios seguirá habiendo”.

“Es muy difícil sostener la separación de la gente-continuó opinando el médico ante los micrófonos de Tal Cual Radio- tarde o temprano las personas se pueden contagiar; podemos llegar a tener una nueva normalidad donde usar las medidas de bioseguridad sea frecuente; me imagino unas vacaciones de verano con distanciamiento, si se sostiene las normas de distanciamiento se podrá sostener el nivel de contagio y la respuesta sanitaria permanente. Hay que pensar en una nueva sociedad y un nuevo comportamiento social, me imagino las vacaciones de verano con niveles de contagios presentes pero, quizás, bajos”.

Finalmente y respecto del sistema sanitario, el doctor Eduardo Elías mencionó a Tal Cual, “hay un agotamiento y estrés en los trabajadores de salud; sabemos que trabajan para que haya menos casos , menos casos significa menos internaciones, menos trabajo fundamentalmente en áreas críticas; se han pasado momentos críticos en la provincia, un nivel de trabajo pesado, sin freno y cada vez con menos gente, porque se van infectando y se van aislando (personas que trabajan en el hospital), el trabajo hospitalario está agotado”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual Chajarí

Comentarios

Nestor
2020-09-14 22:18:23
pero como no van a estar estresados y cansados ? Si aun hay muchisimas personas ignorantes que no creen en el virus que nos aniquila ' Si vemos permanentemente que siguen juntandose como si nada !!! La gente se mueve con total desconocimiento del problema de salud que nos amenaza !!! No se si es porque se creen imprescindibles en las fiestas o se creen adolescentes y no pueden parar con las jodas , asados y mas ! No tienen un cachito de solidaridad ...ni con sus propios familiares .