HLB: Ingenieros destacan el «momento delicado» que atraviesa la citricultura en la zona

11-09-2020 Chajari | Producción

cipaf8

El pasado martes, bajo estrictas normas de bioseguridad como prevención al Covid-19, se llevó a cabo en instalaciones del Círculo de Profesionales de la Agronomía del dpto. Federación (CIPAF), una reunión entre los profesionales ingenieros agrónomos nucleados en dicha entidad, para tratar la actualidad del HLB en la región.

En primera instancia, el ing. Agr. Julián Canaglia (SeNaSa Chajarí) y el ing. Agr. Sebastián Perini (INTA AER Chajarí), presentaron información local sobre el avance de la enfermedad desde 2017, cuando aparecieron en la región los primeros casos positivos de HLB, hasta el día de hoy. Los profesionales destacaron un crecimiento exponencial de plantas que manifiestan síntomas, y también un crecimiento en el número de focos de la enfermedad, la cual se encuentra distribuida en varias colonias productivas del departamento con hasta 50 km de diferencia entre unas y otras.

Además, se hizo extensivo a los participantes, un plan de trabajo que la agencia INTA local viene implementando junto a productores desde hace unos años, en el cual se hace hincapié en tres pilares fundamentales

Proucción e implantación de plantas sanas: esta acción pretende evitar la diseminación de la enfermedad a partir de material vegetal contaminado.

Identificación y erradicación de plantas enfermas: el objetivo que persigue esta acción es la eliminación de focos activos donde el vector se infecte con la bacteria.

Monitoreo y control de la población del vector (Diaphorina): es muy importante para impedir el contagio planta a planta dentro del lote y hacia lotes aledaños.

cipaf3

Luego de la presentación, los integrantes del Circulo de Profesionales ligados a la citricultura, comentaron experiencias personales que vienen trabajando con sus productores asesorados, en busca de una estrategia que los posibilite a continuar haciendo frente a una enfermedad muy potente, la cual desde el organismo profesional se viene tratando desde el año 2005, brindando charlas a productores de Cambio Rural, realizando jornadas citrícolas con profesionales de otros países y efectuando comunicación en los medios de difusión locales y provinciales, siempre con la intención de ir preparando a los productores para el momento actual que se está atravesando.

Los ingenieros destacan que es un momento muy delicado para la citricultura de la región, y que causara serios perjuicios económicos no solo a los productores citrícolas, sino a toda la economía de la zona, quedando en el accionar de todos los actores, el cuidado y compromiso para minimizar dicha situación. Los mismos, mencionan como prioridad una rápida adopción intrapredial del programa de manejo de la enfermedad que se propone desde la agencia INTA local, para ello puede consultar a su asesor ingeniero agrónomo o dirigirse a la agencia.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos
2020-09-12 08:50:37
Claro, sobre todo que no les está entrando ni un peso a sus arcas, obviamente que en blanco, todo en negro y la están juntando a paladas Dejen de llorar, si bien la ciudad y sus alrededores se benefician porque la mayoría la gasta acá, tampoco es motivo para que pretendan dar lástima