Conflicto con el Plan Construir Futuro: ¿Dónde quedó la empatía, el círculo virtuoso o la solidaridad del que hablaba el Intendente? dijo un beneficiario

10-09-2020 Chajari | Actualidad

marcos
Desde un tiempo a esta parte, vecinos de Chajarí, han ingresado diversos pedidos al Concejo Deliberante y al Ejecutivo manifestando la intención de que se revean los modos en que se calcula la actualización de la cuota del plan Construir Futuro 1 y 2; un grupo importante de vecinos manifiestan querer pagar pero las actualizaciones que se han dado hacen que las cuotas sea, casi, impagables.

El total de vecinos con inconvenientes sobrepasa el 50% de los beneficiarios del Construir Futuro en sus dos versiones (1 y 2) y uno de ellos, Marcos Etchegoyen visitó los estudios de Radio Libertad este jueves y contó “el sistema está muy bueno, el proyecto sigue sirviendo, no hay que descartar que es una posibilidad de acceder a la vivienda, pero hoy el panorama cambió; nosotros habíamos iniciado con la cuota de la 1 a la 7, el valor fue de 7.804 pesos, en la segunda actualización se fue a 10.853, esta se mantuvo por 14 meses, (entre el monto inicial y el segundo hay una diferencia de 3.445 pesos), y ahora de la cuota 14 en adelante aumentó a 15.677 pesos, hay una diferencia de más de 4 mil pesos; el problema es que el sueldo no se movió y se nos vuelve casi insostenible pagar esto”.
Continuando con esta historia común de muchas familias chajarienses dijo “hemos presentado cartas al concejo y al intendente, queremos pagar todos pero queremos hacerlo de otra forma, a este modo de actualización y si se queda a este precio voy a terminar pangado 3 millones de pesos una casa de 800 mil pesos, que está bien con la inflación pero la cuota no crece acorde al ingreso de uno, entonces esto no tiene sentido, nos dirigimos dos veces al Concejo Deliberante por medio de cartas pero ha quedado ahí”.
“Estuve en contacto con el concejal Salvat del Frente Creer Entre Ríos-continuó el entrevistado- pidiéndole asesoramiento para saber cómo se trabaja en estos casos, el me habló de un pedido de informes presentado por su bloque, pero hay 120 días hábiles de espera donde nosotros no tenemos esos 120 días, y en realidad eso tampoco cambia nada, porque es una cuestión interna, ojalá esto genere una respuesta pero no lo vemos así”.
Más adelante en la nota Marcos Etchegoyen afirmó “lo que no está matando es la incertidumbre de saber que pasará mañana, porque en base a este plan firmamos una hipoteca, tenemos la casa hipotecada respecto de la deuda; nuestra voluntad y nuestro dinero esta para pagar, hoy tenemos voluntad pero no dinero. Cuando hablamos con el Intendente y con Dal Molín (Rubén), por entonces Secretario de Gobierno, nos dijeron que no nos preocupemos, que el aumento en las cuotas serían alrededor de mil pesos por año cuando en realidad estamos pagando mucho más; el costo se rige por valor municipio y esto se actualiza según ciertos criterios, seguramente no calculaban que esto pasaría (aunque uno puede creer que si sabían)”.

Opinión sobre la respuesta del Intendente Galimberti
Luego durante la entrevista el vecino hizo mención al comunicado que emitió el municipio, “el Intendente dice que la gente construyó aparte y hay que decir que eso se hace por fuera de lo que es la financiación, la gente que amplió también está en la misma situación en la que estamos los que no podemos pagar, porque cuando empezaron a ampliar (hace un tiempo atrás), podían hacer las dos cosas, pagar la cuota y ampliar; hay que dejar siempre en claro que somos un número importante de familias que estamos en el reclamo, ocurre que hay miedo de hablar, y de que le saquen la casa y de hecho el municipio está facultado a ejecutar la hipoteca si hay dos cuotas vencidas consecutivas, pero nadie quiere llegar a eso, pero con esta actualización nos está obligando a no poder pagar y uno quiere pagar porque mi palabra vale, pero no con estas condiciones, pedimos que nos ayuden a cumplir”.
“El Intendente dice que reducir la cuota implica que no se hagan otras viviendas, como si nosotros no pagásemos no se puedan hacer más, pero el municipio no se financia solamente con nuestro dinero, sino que tiene otros fondos, no somos culpables que no se pueda construir en otro lado”, reflexionó.
Y agregó, “también el comunicado dice que no se podrá modificar el valor de la cuota, y esto demuestra una soberbia increíble, porque yo fui dos veces a presentarme en la vía formal, hablamos al HCD, queremos juntarnos con el Intendente pero no nos recibe nadie; hay mucha gente exaltada con esta situación pero todos estamos con la vía del diálogo”.
Sobre esto mismo finalizó diciendo el beneficiario, “¿Tenemos que llegar a esto para que nos presten atención y que nos escuchen? se preguntó Etchegoyen, no nos pueden tratar así, pero la imposición no suma nada, no sabemos dónde quedó el sistema virtuoso del que habla el Intendente, la empatía, y el sistema solidario; necesitamos que nos escuchen”.
Como continúa
“Nosotros pedimos que se revean los planes, pedimos que nos escuchen y lleguemos a un acuerdo, dejamos siempre en claro que nosotros queremos pagar, pero también decimos que en estas condiciones no podemos pagar, hoy en día esos 15 mil pesos de la cuota representa el 50% (o más) de un sueldo; la cuota está bien que aumente, pedimos que reveamos la formula, nos está matando el Valor Municipio, es verdad que está dentro del contrato, lo aceptamos en ese momento porque la economía así lo permitía, pero hoy no”, concluyó el entrevistado.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

marita
2020-09-10 18:44:59
hay
marita
2020-09-10 18:46:54
hay q financiar el festival de ñoquis, los 14 palos dilapidados, el sueldo del troll center de cambiemos y todo el circo que han armado, por eso la desesperación de plata de galimba.... es el colmo q amenacen en ejecutar las hipotecas a la gente... eso son cambiemos
raul
2020-09-10 19:15:00
que esperaban? en este pais la construcción sube no menos de 30%anual y pretenden pagar mil de aumento en una cuota de 7000? que cararota ahora que tenes tu casa te quejas asi nadie va a poder continuar con el plan... los que no tenemos viviendas sabemos lo que dariamos x vivir en casa propia... si no te gustaba esto ibas al banco o ahorrabas si no es x la municipalidad seguirias alquilando y pagando lo mismo que la cuota de alquiler cararrota
MATIAS
2020-09-11 00:11:20
Raul: a las casas las estan pagando no les regalan nada y si es como decís vos que darían cualquier cosa por tener casa propia anotate y pagatela o sos como todos los kirchneristas que pretenden todo regalado y de arriba recibiendo plata sin trabajar.
Dante
2020-09-11 08:08:19
Son K... estan mal acostumbrados a que les den todo de arriba, con la súper inflación que hay que pretenden
Armando
2020-09-11 08:46:43
Cuando el intendente dice hay no hay marcha atras con las cuotas porque el municipio se DESFINANCIA. OYE, Galimba, que hay de los 14 millones que ud despilfarro y como abogado (no se dio cuenta) los intereses de los ciudadanos chajarienses.
Joaquín
2020-09-11 08:54:00
no DANTE este muchacho es otro que estaba fascinado con Galimberti y Macri, parece que ya no tanto, jeje.