Chajarí busca incorporar la tramitación digital en los procesos de compras y contrataciones municipales

04-09-2020 Chajari | General

apertura-sobres-martes-18-de-agosto-2020

Los mismos actualmente se realizan en soporte papel y de aprobarse el proyecto, que presentó el Ejecutivo en el Concejo Deliberante, la gestión se realizaría en una plataforma web.

El proyecto del Ejecutivo, que ha sido elevado a la comisión de Asuntos Generales del HCD para su tratamiento, establece que las propuestas se presentarán mediante la plataforma digital que, a estos efectos, dispondrá el Municipio y que estará accesible desde la página www.chajari.gob.ar.

En la misma cada proveedor que desee participar de un proceso de compra o licitación accederá de manera privada a subir la documentación solicitada y, para garantizar la privacidad de la oferta, establecerá una contraseña que deberá ser informada mediante nota, en sobre cerrado, que sólo se abrirá el día y horario de la apertura de la Licitación. Esta nota, en sobre cerrado, se recibirá hasta 30 minutos antes del horario de apertura. En el lugar, día y hora para celebrar el acto, se procederá a abrir los sobres con la contraseña para el acceso a la documentación mencionada.

El objetivo que se busca con este nuevo proyecto es incorporar a la Ordenanza vigente la Nº 1028 HCD, que fuera modificada parcialmente por las Ordenanzas N°1952 y N°2112; la posibilidad de poder desarrollar el proceso de compras y licitaciones de parte de la Municipalidad mediante el empleo de plataformas digitales, incluyendo la instancia de publicación, la presentación de ofertas, evaluación de las mismas y la comunicación pública de los resultados de la licitación.

De esta manera, todos estos procedimientos que hoy se llevan a cabo mayormente con el uso de publicaciones y documentación en papel, ahora con esta Ordenanza, se realizarían de manera digital, agilizando la postulación del proveedor a los procesos de compra o licitaciones que se abran, y también ayudando a minimizar el uso de papel en la administración municipal.

El Licenciado Gustavo Pizzio manifestó que «este es un proyecto que venimos trabajando en conjunto desde la Secretaría de Modernización y Gestión, (del cual es titular), junto con la Secretaría de Gobierno y Hacienda, a cargo de la Lic. María Elisa Moix, que es de quien depende el área que tramita todos estos procesos como así también el área de Compras y Suministros».

También aclaró que «el cambio que se va a producir, de aprobarse esta nueva Ordenanza, es que se van a unificar todas las Ordenanzas existentes en una Ordenanza de compras y licitaciones, que estaría actualizada, y por otro lado se va a incorporar esta posibilidad de la tramitación digital de lo que tiene que ver con los procesos licitatorios».

De esta manera, el Estado Municipal, busca seguir avanzando con la implementación de procesos de modernización hacia el interior de la administración que, a su vez, redunden en más y mejor calidad de servicios a los ciudadanos.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios