Nuevo Procrear: Tendrá créditos para para construcción, refacción y ampliación de viviendas

04-08-2020 El País | Actualidad

procrear

El programa apunta a facilitar el acceso a la vivienda y se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes. Se construirán 14 mil casas.

Este martes será el día en el que el histórico Plan Procrear volverá finalmente a estar vigente. Así lo indicó la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien confirmó que el Presidente encabezará el anuncio. Por el momento, las líneas de crédito apuntarán a construir 14 mil viviendas, además de otorgar beneficios para refacciones y ampliaciones.

El Presidente hará la presentación del nuevo esquema de Procrear. Vuelve a sus mejores prácticas. Se presentarán las modalidades y líneas históricas de PROCREAR y se entregarán viviendas virtualmente a lo largo del país», remarcó  la ministra.  Fernández anunciará la línea ProCreAr 2020 en el marco de un paquete de decenas de medidas para reactivar la economía.

Entre los detalles que compartió Bielsa, se destaca que en el relanzamiento devuelve el ProCreAr con sus líneas originales luego de las reformas que el Gobierno de Cambiemos le había imprimido tras su paso por el Ejecutivo. En esta nueva rueda del plan que comenzó en 2012 durante la última gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, se buscará construir unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021. Además, la ministra detalló que se implementará a nivel nacional y que contará con beneficios para la refacción y ampliación de hogares.

Para facilitar el acceso a la vivienda, el programa se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes.

En el ministerio advierten que en muchos lugares el suelo se ha vuelto más caro que la construcción de la vivienda. Por esto es que la idea es avanzar en acuerdos con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con la ministra Bielsa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para analizar de qué manera se podían utilizar los bienes del Estado –que se encuentran en la órbita de la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado– en el diseño de políticas públicas de producción y empleo.

«La idea es que todos los ministerios puedan presentar un proyecto para hacer uso de los bienes de la AABE. Porque las propiedades del Estado tienen que estar a disposición del desarrollo social, así lo indica su carta orgánica. El problema es que en los últimos cuatro años fueron utilizados para el negocio inmobiliario, y es necesario volver a la lógica del uso de la tierra para el desarrollo social», indicaron desde la Jefatura de Gabinete.

El trazo fino

Mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país a través de una inversión de 25 mil millones en 2020.

Con estas 9 nuevas líneas de Procrear, el Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos.

La ministra Bielsa contó que en estos meses, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se siguieron «sorteando viviendas de manera remota, y donde fue posible, entregando unidades».»Agregamos además una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas; y se están licitando tres de mayor escala».

Sobre la dimensión del déficit habitacional, indicó que «no hay datos certeros» pese a que se habla de «tres millones» de hogares.

Bielsa recordó que «el Estado solo no resuelve el problema habitacional», por lo que es importante el «trabajo conjunto con el sector privado». «El gobierno tiene la decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción y la construcción en vivienda».

«Sabemos que la construcción es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, con educación y salud porque las viviendas están pensadas dentro de un hábitat».

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Página 12

Comentarios