«Está más que demostrado que la actividad física levanta la defensas de las personas», dijo «Tato» Labriola

31-07-2020 Chajari | Sociedad

105554446_10216949356989531_6855189510069955454_o

Este miércoles se conoció que la provincia habilitó la posibilidad de realizar una cierta cantidad de deportes en el marco de la pandemia; esto fue refrendado por el municipio ayer jueves. Al mismo tiempo la realización de deportes viene siendo un reclamo desde diversos sectores que entienden, que los mismos deben de permitirse ya que mejora la salud de las personas.

El médico Deportólogo, Amado Labriola tomó contacto con Tal Cual Radio este jueves y explicó en este sentido, “está más que demostrado que la actividad física es lo mejor para levantar las defensas de las personas, porque ayuda a bajar de peso, bajar el colesterol, la diabetes, para el estado de ánimo, mejorar dolores y articulaciones. Con la pandemia se acrecentó más el sentedentariamo, la diabetes, el sobrepeso, todos comemos de más, los chicos y los adultos nos movemos mucho menos y eso trae muchas consecuencias negativas”.

Respecto de la determinación tomada en las últimas horas el profesional explicó, “creo que está bien que comencemos de a poco a reabrir algunos deportes, que esta pandemia nos deje un aprendizaje cuando termine, que cambie la conducta de las personas, no solo de utilizar barbijos y/o lavarse las manos, sino que cuándo vaya a algún club, por ejemplo que no se tome del mismo bidón que otro, porque es peligroso, y  ahora debemos aprender esas cosas. Espero que cambien muchas conductas de higiene, porque no se respetaban, no le daban importancia, espero que la pandemia nos enseñe eso”.

A su consideración, el Médico Deportólogo también agregó algunas ideas que se podrían implementar en el ingreso a los clubes de Chajarí, “cuando la actividad se retome,  se debe tomar la temperatura y los vestuarios no se usen como antes, el jugador va a tener que ir vestido al club y cambiarse en su casa; habrá que implementar muchos cambios, al menos hasta que no aparezca la vacuna contra el covid, el distanciamiento seguirá existiendo; muchos de estos cambios serán para bien; creo que el club debe tener gente preparada, deben tener profes de educación física porque ese tiene un conocimiento más integral”.

Y continuó en este mismo sentido Labriola, “sería bueno que se tome conciencia de los importante que es esta institución, el club, que cuidemos los baños, las instalaciones, porque es muy importante en la vida social de una persona y que se ayuden a los club asociándose, porque de esta manera el profe, en vez de tener una pelota, podrá  tener cuatro y esto permitirá que los deportes se hagan de mejor calidad y para todos”.

Finalmente y mientras se siguen autorizando actividades el Dr. “Tato” Labriola mencionó, “mientras se vuelve a la actividad hay que trabajar en la personas de forma individual con técnicas de movimiento en programas motores (después de estar tanto tiempo quieto), buscar actividades lumbo pélvicas, que eso disminuye las lesiones para cuando se vuelva a entrenar actividades de alta intensidad. Preocuparse por mantener técnicas de movimiento”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Horacio
2020-08-02 09:00:46
Excelente Tato, un profesional de la salud criterioso, cómo pocos