El municipio de Chajarí realiza obras en la escuela N° 5 Coronel Guarumba

28-07-2020 Chajari | Educación

2af4095d-0dd3-43da-a4d5-fa541fc5d298

Allí, se realizarán tareas para refuncionalizar los espacios, como el sector de la cocina y el comedor, y también, entre otras tareas, se trabaja en la conexión de gas y en la colocación de cartelería identificatoria.

La Directora de la Escuela, Griselda Fuchinecco, en contacto con la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – dijo al respecto, “el Municipio está haciendo reparaciones en la instituciones que tienen como fin refuncionalizar todo el sector de cocina, donde había varias necesidades, sobre todo cuestiones referidas a la conexión del gas y a la instalación de un horno que teníamos pendiente de conectar. Además, realizan el recambio de piso y de cerámicas en la pared que no solo quedará muy lindo sino que, también, hace a una cuestión higiénica del lugar”.

En otro tramo de la entrevista, Fuchinecco agregó, “también, le pedimos al Municipio el cambio de una ventana del frente del edificio, que corresponde a la Dirección, y se colocaron dos ventanas en un aula que tenía poca ventilación e iluminación. Además, intervienen en el ingreso a la Escuela, en una veredita que se inundaba mucho los días de lluvia y no nos permitía pasar”.

Por otro lado, la Directora de la Escuela N° 5 Coronel Guarumba, comentó que, además del aporte y colaboración del Gobierno local, “pedimos ayuda a algunos papás para llevar adelante distintos beneficios para comprar pintura y, ahora, estamos tratando de pintura el edificio. Empezamos a hacer la tarea nosotros ya que contratar la mano de obra nos resulta un poco cara, para lo que son nuestros ingresos”. “Queremos cambiarle un poco la imagen a la Escuela ya que, además de que es centenaria, sabemos que el Estado está poco presente en las Escuelas y, por ello, la ayuda del Municipio nos vino bárbara y con la Cooperadora nos dio ganas de continuar y de poner linda a nuestra Escuela”.

Sobre el final de la nota, la Directora de la institución comentó que “desde la Municipalidad, también, nos aportarán letras ya que la Escuela no tiene escrito el nombre y su respectiva identificación, tampoco el nivel inicial, el Jardín. Así que tendremos esa ayuda y, también, relleno para lo que es el patio del fondo. Hemos logrado un montón de cosas, yo la llamé a Fabiola Fochesatto Brunini quien tuvo muy buena pre disposición, se tomó el trabajo de recorrer la Escuela y de preguntar que necesitábamos. Estamos más que contentos (…)”.

Detalle de los trabajos que se realizan en la Escuela N° 5 Coronel Guarumba

En el sector del frente y en el patio de la Escuela, se trabaja en un nuevo contrapiso ya que el existente se encuentra en mal estado. También, se realiza una canaleta de hormigón que funcionará como desagüe pluvial, que se conectará al existente, con colocación de chapa semillada o rejilla.

En la oficina de Dirección, por su parte, se sacará la ventana de chapa existente y se la reemplazará por una de aluminio, donada por la Cooperadora de la institución. Del mismo modo, en el frente de la escuela, tanto en nivel primario como secundario, se procederá a la realización y colocación de cartel identificatorio.
Por otra parte, en el sector de las aulas, cabe mencionar que se colocarán dos ventanas donadas, también, por la Cooperadora. Y en el área de cocina y comedor de la Escuela, se concreta el recambio de una puerta de chapa de doble hoja, ya que la que tienen actualmente se encuentra dañada.

También, en el sector cocina, se sacará una puerta vaivén de doble hoja y se realizarán paredes divisorias para colocar, luego, un mostrador. Asimismo, reemplazarán la puerta lateral de la cocina por encontrarse en mal estado. Y, de la misma manera, colocarán rejas en todas las ventanas nuevas.

Por otra parte, otros de los trabajos a realizar en esta Escuela de Chajarí, tienen que ver con el recambio de las cañerías de instalación de agua y de gas, imprescindible para poder ubicar todos los artefactos lo más funcional posible aprovechando el reducido espacio. Además, se reubicará la mesada existente y se realizará mobiliario completo, bajo mesada y alacena.

Las tareas a realizar por el Municipio, también, incluyen colocación de ventanas corredizas y paño fijo, para una mejor iluminación y ventilación, y la colocación de piso de porcelanato. De igual forma, entre otros trabajos, se hará un apoyo de mampuesto revestido con cerámicas para los quemadores, y se realizará una mesada con bajo mesada enfrentada al artefacto de cocina.

Finalmente, el proyecto incluye la pintura de paredes y la instalación eléctrica. Debajo del mostrador, por su parte, se colocarán estantes para el guardado de ollas y fuentes y se procederá a mejorar el cielorraso existente y a realizar – en un sector donde hay un freezer – un pequeño cielorraso.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios