Este lunes se brinda una charla sobre prevención de lesiones y entrenamiento durante la Pandemia

27-07-2020 Chajari | Deportes

lesiones-deportivas

Estas actividades se llevarán a cabo el lunes 27 y miércoles 29 de julio, a partir de las 20 hs. y son organizadas por la Dirección de Deportes del Gobierno de Chajarí.

Este lunes 27, por la fanpage de Deportes Chajarí se brindará la charla «Prevención de lesiones en la vuelta a la actividad post pandemia» a cargo del Kinesiólogo Fabio Centurión, destinada a personas de todas las edades que realizan diferentes actividades deportivas, y que se ofrece en el marco de la reciente habilitación para el inicio de actividades en los gimnasios en la ciudad.

Aquí se hablará principalmente sobre qué son y cómo se producen las lesiones, lo cual es primordial para poder prevenirlas. Según adelantó el disertante, «para saber cómo prevenirlas tenemos que saber qué son las lesiones, cómo se producen, el mecanismo en el cual se producen, y qué podemos hacer nosotros como deportistas, o sin ser deportistas de elite, para que nuestro cuerpo, ante una determinada situación, reaccione de una manera mejor posible para que esta lesión no se produzca».

Además comentó que «también vamos a estar hablando de algunos tips post pandemia a tener en cuenta, principalmente en factores de entrenamiento, de nutrición, para que la gente pueda volver de la mejor manera a la rutina diaria». Aclarando que esta exposición será general, «sin entrar en detalles de cada uno porque cada persona, según el deporte que realiza necesitaría también un entrenamiento y alimentación específica», sino que se hablará sobre «generalidades para que la gente común, como nosotros, que realiza una actividad deportiva diaria tenga esos requisitos en cuenta para evitar esas posibles lecciones».

Por último, el kinesiólogo también adelantó, a modo de ejemplo, que unos de los temas a tratar, en este marco, será la importancia de la elongación. «Nosotros como kinesiólogos hacemos bastante hincapié en eso siempre, en cómo se debe elongar, cuánto tiempo, de acuerdo a ciertos criterios».

En tanto, el miércoles 29 se brindará la charla «Afrontando la vuelta. Regreso al entrenamiento en tiempos de pandemia» a cargo del Psicólogo Leandro Cavallaro. La misma estará destinada a personas que desarrollan actividades en el ámbito del deporte, sobre todo entrenadores, profesores, formadores, instituciones deportivas.
En diálogo con la Radio Pública Chajarí FM 88.7, el profesional destacó la importancia de sumarse a esta charla «porque vamos a hablar un poco de cómo se puede llevar este proceso para mantener la motivación, mantenerse enganchado con la actividad, manejar las ansiedades, las ganas de volver, ahora que de a poco se están reanudando algunas actividades, teniendo en cuenta que no serán las mismas condiciones con las que se van a encontrar».

En este sentido, hizo hincapié en la situación especial que se viene viviendo en estos meses. «No nos imaginábamos un tiempo atrás que íbamos a estar viviendo una pandemia, con su cuarentena y con el hecho de que las actividades se nos hayan cortado a principio de año, cuando estábamos arrancando, sobre todo en la parte de deportes» indicó, además de dar cuenta de que «no sabíamos con qué nos enfrentábamos, que es lo que iba a pasar, no sabíamos cuanto iba a durar, parecía menos, luego se fue alargando, en un contexto de mucha incertidumbre que hacía difícil poner metas y objetivos».

Por lo cual, a través de esta charla, «se tratará de brindar las herramientas para que este proceso sea lo mejor posible y los deportistas se puedan ir reencontrando poco a poco con su mejor nivel, que es de lo que se trata principalmente en la psicología del deporte», precisó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios