Elisabet Franco contó cómo se trabaja en las UCMAC de Chajarí

27-07-2020 Chajari | Salud

3d9b2e50-ad91-4d92-a3f4-9071ea37a391

Las Unidad de Cuidados Mínimos Asociados a Coronavirus (UCMAC) han sido instaladas, una de ellas en Termas y la otra en el Albergue Deportivo; allí se realiza el aislamiento y seguimiento de las personas que tienen Covid con síntomas leves.

En la mañana de este lunes, Elisabet Franco dialogó con Tal Cual Radio, y contó respecto de las UCMAC, “en Chajarí  tenemos dos en este momento funcionando, un servicio de enfermería las 24 horas y también los médicos conectados con el personal de enfermería haciendo un seguimiento de los pacientes que son pacientes leves y que necesitan el cuidado de enfermería y médicos”.

Respecto del trabajo que se realiza Franco explicó, “se evalúa todo el tiempo, se hacen recorridos por las UMAC y dependiendo de los resultados que ellos obtienen se contactan con el médico de guardia para esa área y se evalúa si el paciente debe ingresar al área Covid hospital. Por otra parte los pacientes que necesitan una vía periférica, colocarle un suero con oxígeno si los tenemos en el hospital, dependiendo de su evolución irá a termas o a Concordia”.

Sobre el trabajo de enfermería la titular del área en el hospital Santa Rosa contó, “tenemos un equipo de enfermería que se viene distribuyendo acorde a los pacientes ingresados; en las UMAC tenemos 3 enfermeros que van rotando, a su vez tenemos en Cerrito 3 enfermeros más, que también rotan y donde hemos reforzado para que puedan transitar; además otros enfermeros que trabajan cuando ingresa el paciente; además tenemos el apoyo de personal médico las 24 horas también en área Covid”.

En este sentido y por último la Licenciada mencionó que, actualmente, se trabaja con pacientes de Chajarí ya que Santa Ana ha conformado un lugar para sus pacientes.

Siniestros viales

A la profesional de la salud también se le consultó, en otro tramo de la nota, sobre cómo observa la situación actual de Chajarí en cuanto a los siniestros viales, “en estos días hemos vuelto a tener siniestros viales, cuando se comenzó con la cuarentena había disminuido pero estamos teniendo nuevamente en horas picos, los fines de semana estamos teniendo más; los chicos no se cuidan como antes, no usan casco, andan a altas velocidades; no sé si se ha dejado de controlar o nos hemos confiado”.

“Hay que hacer una diferenciación con los accidentes  porque si los trabajamos los podemos prevenir, con educación, promoción y controles estrictos, se pueden prevenir”.

Finalmente y sobre esto mismo Franco informó, “al menos en la cobertura que tiene el hospital nosotros veníamos charlando este tema porque nos preocupaba mucho, a nivel local hemos intentado hacer campaña de prevención, teníamos un alto índice de siniestros viales (antes de la pandemia) y más que nada se daba en las horas pico; no se toman todas las precauciones que deberían o no tienen los elementos de protección que corresponden”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios