El ministro Trotta dijo que hay «incertidumbre» respecto de las clases diarias en 2021

26-07-2020 El País | Educación

Ministro-de-Educación-Nicolás-Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que «el año no está perdido» y adelantó que «el regreso a clases va a ser complejo».

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que, pese a los cuatro meses de clases a distancia por la pandemia de coronavirus Covid-19, «el año no está perdido», aunque adelantó que desde su cartera hay «incertidumbre» sobre la posibilidad de retornar al periodo lectivo con la modalidad presencial diaria desde el mes de marzo de 2021.

«El regreso a las clases va a ser complejo en el marco de una pandemia», manifestó el funcionario que remarcó el trabajo en conjunto y colaborativo con todas las provincias y la comunidad educativa para llevar adelante un plan que aborde «lo epidemiológico y sanitario y lo relacionado a la garantía de los saberes».

«Tenemos que rediseñar la promoción del ciclo lectivo 2020, que, por supuesto, no va a implicar la promoción de todo el año”.

A modo de proyección, advirtió que habrá «uno, dos o tres años porque hay incertidumbre sobre el momento de resolución de la pandemia y la recuperación de la normalidad en las aulas» y, como consecuencia, los años serán «extraordinarios».

«Vamos a tener años extraordinarios: un niño que el año que viene hace quinto grado, seguramente tenga contenidos de cuarto, también. Y eso nos va a llevar algunos años de articulación hasta garantizar todos los aprendizajes», enfatizó el ministro.

En ese sentido, puntualizó: «Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene».

Asimismo, consideró que «el año no está perdido» y destacó el «esfuerzo que están haciendo los chicos en casa y los maestros a la distancia» en una «Argentina muy desigual».

«Lo más responsable que tenemos que hacer nosotros es garantizar el aprendizaje y que la promoción sea sobre lo saberes que realmente adquieran los chicos dentro del aula en una Argentina enorme en donde el regreso va a ser distinto según la realidad epidemiológica», apuntó.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Ambito

Comentarios