La Dra. Carolina García brindó detalles del primer alta a paciente con Covid en Federación

23-07-2020 Federación | General

o_1595356461

Días pasados se conoció la noticia que se dio de alta a un hombre que presentaba patologías de base y  coronavirus, una vez que se recuperó fue enviado a su domicilio para continuar con el tratamiento.

Este miércoles la directora del hospital San José de Federación dialogó con Tal Cual Radio y contó, primero, sobre el alta a paciente curado de Covid, “se dio el alta del primer paciente de covid y fue una jornada llena de alegría. El ingreso al nosocomio había sido el día sábado 11 con un problema respiratorio y de hipertensión arterial, se lo interna en la zona de aislamiento y se realiza el hisopado, dio positivo y allí se establece  el segundo caso de covid positivo para Federación”.

Y agregó, “en un principio,  la sintomatología no era claramente por coronavirus, pero a los médicos le llamo la atención todo el cuadro y por ende fue internado; él paciente tiene 74 años, tuvo una evolución sumamente favorable, no presento dificultades, por ende el martes se le dio el alta, con las medidas correspondientes, logro volver a su domicilio. Lo notable de este paciente es que  había estado sin fiebre, el no necesito ningún soporte extra para poder llevar adelante sus días de aislamiento en el hospital”.

Trabajo en el hospital San José

Más adelante en la entrevista se le consultó a la encargada de ese nosocomio como se trabaja en el marco de la pandemia, “en el hospital San José se dividió la sala general en dos, con dos entradas diferentes, entonces hay habitaciones que se trabaja con enfermerías y montamos un consultorio para enfermedades respiratorias comunes y la otra parte es exclusiva para covid19 donde hay un médico especial para tratar estas sintomatologías asociadas al covid”.

Respecto de la salud del personal que en el nosocomio trabaja, García explicó, “tuvimos un hisopado del personal del hospital hace un tiempo, pero resulto negativo. Por suerte tenemos todo lo necesario, que nos aportan desde Paraná, para trabajar en estos casos, estamos cubiertos. Tenemos entendido que para todos es igual la demora de 48/72 hs de los resultados de hisopados nuevos, sabemos que los laboratorios de Paraná esta atascados de trabajo”.

Haciendo mención a la concurrencia de pacientes al nosocomio, la Médica Obstetricia informó, “en Federación disminuyo la cantidad de gente que concurre a las guardias, la población está tomando conciencia de cómo utilizar el hospital en este caso de pandemia, se maneja mucho telefónicamente. Pedimos el uso de barbijo, los pisos están marcados cada metro y medio y pedimos concurrir solo a la guardia (en lo posible) allí hay  dispenser de gel, en guardias y pasillos”.

Altas para pacientes leves sin hisopar

Finalmente se le preguntó a Carolina García su opinión respecto de la determinación de dar de alta a pacientes leves que han transitado el Covid, “creo que es muy atinado lo que se determinó;  el hisopado masivo de pacientes, además de que suele ser muy invasivo para el paciente;  los médicos tienen que extender un certificado que sirva para mostrar en el trabajo que esta dado de alta o que no presenta covid, con eso debería más que alcanzar”.

Foto 2: El Once

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios