“Si aparece un rebrote de casos deberemos retroceder en las medidas”, dijo Marcelo Borghesán

22-07-2020 Chajari | General

queso

El Presidente del Concejo Deliberante brindó algunas precisiones sobre el proyecto que busca extender la exención de tasas a comerciantes que han sido afectados por la pandemia y no pudieron abrir sus negocios y también respecto de la situación actual sobre los incumplimientos del DNU nacional.

Para iniciar la entrevista Marcelo Borghesán contó, “uno de los temas a tratarse en reunión del Concejo Deliberante es un proyecto del bloque Juntos por el Cambio donde prevé prorrogar  la exención del pago de tasas para las actividades que aún no están funcionando; aquellas como jardines infantes, locales , bares, confiterías que siguen pendientes, por ende tratar de prorrogar la exención del pago de la tasa de higiene por los meses de julio y agosto con una salvedad (aquellas activad que dieron inicio pagaran solamente lo facturado ) por eso tendrán un mínimo”.

“Sabemos que han abierto pocos locales y en estos cuesta aumentar la frecuencia y cantidad de clientes y esos genera costos y desde nuestro lugar tratamos de ayudar un poco eximiéndolo de esa tasa de higiene”, explicó el entrevistado. Y agregó, “por ejemplo, los gimnasios que hace menos de dos semanas que han vuelto a la actividad estarán incluidos, bares, que volvieron por un breve momento, por ende no generaron grandes ingresos”.

En este sentido el Vice Intendente manifestó, “el municipio está recaudando menos por estas excepciones y también por la coparticipación nacional y provincial; pero la ayuda ha venido por parte de nación y con eso solventamos gastos de microcréditos a emprendedores nuevos. Estaría bueno contar, a futuro, con sistema financiero municipal, aun no hay nada concreto, pero sería muy bueno contar con esas herramientas financieras para darles más posibilidades a los chajarienses”.

Más adelante se le preguntó por el criterio utilizado para permitir la apertura de los gimnasios y, por el contrario, determinar el cierre presencial en bares y restaurantes, “el criterio para cerras bares, nuevamente y abrir gimnasios fue el protocolo estricto. La idea era sacar la concentración de personas en un solo lugar, cerrado, como el caso de bares y restaurantes, en cambio la vuelta de los gym es gradual con protocolos sumamente estrictos y la circulación de gente es mucho menor”.

Incumplimientos del DNU Nacional

“Con respecto al incumplimiento de circulación se ha aprobado en el ejecutivo multas para aquellas personas que deseen ingresar a la ciudad sin el permiso  correspondientes (25 mil pesos) sabemos que se han aplicado, lamentablemente. Pero fueron a personas que pretendían ingresar sin este”, indicó Borghesán. “Con respecto al uso de tapabocas, no, no hemos establecido nada concreto, veremos cómo evoluciona el brote de covid, estamos atentos a los 13 casos positivos que tenemos en Chajarí y nos mantenemos activos en cuidados”, también dijo.

Seguimiento

“Creo que esto es un día a día, si aparece un rebrote debemos retroceder, como sucedió en Santa Ana, y si no pasara nada, seguiremos con las aperturas; al momento  las condiciones son buenas pero debemos seguir esperado y detectando los casos para poder aislarlos. Chajarí es una región que relativamente siguió trabajando, no nos podemos quejar, salvo casos puntuales que ya conocemos y a esos tratamos de apoyarlos”, opinó el Presidente del cuerpo deliberativo.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Juan Bautista Cornalo
2020-07-22 09:26:37
En Chajari estan dando alta sin re hisopar, se sabe de casos + que llaman para pedir analisis y nadie se los hace. La municipalidad es complice de esto, lo unico importante es tener negocios abiertos.
CArlos
2020-07-22 10:11:40
Él debiera retroceder en las medidas, pero de su cintura
Ester
2020-07-22 14:40:24
anacronico tu comentario . Como persona tan sobrepeso que estoy , me siento mal . Revisa tu cabeza ... carlos
Armando
2020-07-23 07:42:47
Si come todo el dia biscochos con la concejal SIRTORI, como no va estar PLUS SIZE. Te perdonamos quesito
Carlos
2020-07-23 07:42:55
Ester, vos revisa lo que te metes en tu organismo
Oscar
2020-07-23 11:06:17
Cuanta crítica, seguro deben ser todos unos atletas bárbaros, juaaaaaaa hablen de la mala intención de alberso y la Cris se destruir al País para quedárselo entre unos pocos chantas