Manga de langostas: «El tamaño aproximado es 40 millones de insectos cada 1 km²»

21-07-2020 Bovril | General

langosta

La manga de langostas que ingresó a la provincia, tiene una extensión de «más de 10 km²», así lo informó Héctor Emilio Molina, ingeniero agrónomo de Senasa. El clima favoreció el desplazamiento y por estas horas están al este de Federal.

La manga de langostas, este lunes se asentó al atardecer a unos tres kilómetros al este de San José Feliciano y hoy martes, ya fue avistada al este del Departamento Federal. Desde la década del 40 que no ingresaba una manga de langosta a la provincia de Entre Ríos.

«Es una nube de insectos y es una situación crítica que venimos viviendo en nuestra región, Argentina y los países de Bolivia y Paraguay desde 2015. La novedad de este año, es que la manga ingresó muy al este de nuestro país», expresó a Elonce TV Héctor Emilio Molina, ingeniero agrónomo de Senasa.

«En la provincia de Corrientes estuvo un mes justo, y el viernes, luego de hacer un tratamiento terrestre, presentimos que podían ingresar a la provincia de Entre Ríos. La última noticia que tenemos, es que está muy cerca de la ruta nacional 14, cerca de Federación», explicó.

«Tenemos un tamaño de 40 millones de insectos aproximadamente en 1 km2 y está manga tiene más de 10 km2, lo cual es un tamaño importante. Pero le comunico a la población que se suele asustar, que son insectos herbívoros y solo se alimentan de material vegetal», indicó el ingeniero.

Al respecto, dijo que «a nivel mundial hay dos tipos de plagas, uno son las langostas y el otro el resto. Es una plaga particular, no una plaga especifica de un cultivo, como los cítricos o el maíz. Afecta a las producciones de forma general y eso es la que lo hace tan complicada».

Sobre los daños que puede provocar la manga de langosta, dijo que «por suerte no han provocado perjuicios muy grandes, pero el riesgo existe y esa es la preocupación que tenemos en este momento a nivel nacional y regional, puntualmente en la provincia de Entre Ríos».

Y agregó que «en paralelo acaba de ingresar otra manga de langosta al país, por la provincia de Formosa, que ya paso a Chacho lo que dificulta más la situación. También, hay una tercera manga que se está acercando».

En ese sentido, dijo que «es un trabajo dificultoso que se va resolviendo día a día y el objetivo principal es controlar la población. El año pasado tuvimos el ingreso de ocho mangas de langostas».

«Esto sucede en todo el mundo, no solamente en Latinoamérica. Lo que requiere es una coordinación y una comunicación constante que es lo que estamos haciendo hace mucho tiempo a nivel regional con Bolivia y Paraguay, y a su vez muy alineados con las provincias y municipios; pero también los productores que son los principales aliados que tenemos nosotros para poder contener la situación», remarcó.

Al ser consultado sobre el motivo del desplazamiento de los insectos, contó que «el movimiento actual que tenemos de langosta, está dada por el viento y las altas temperaturas. El viento con su dirección indica hacia donde se traslada la plaga y la velocidad a qué ritmo lo hace. También, a mayor temperatura, mayor movilidad. Ahora el país vecino de Uruguay entró en estado de alerta».

Molina comentó que «cuando la langosta entra en estado reproductivo, se asientan, es decir cuando dejan huevos en el suelo», y aclaró que «eso todavía no va a suceder, hay que esperar que se termine el invierno y comience la primavera».

Al finalizar, remarcó que «uno de los objetivos claros para el control es, evitar que siga moviendo, ver los daños que pueda provocar pero también bajar el nivel poblacional, porque la langosta tiene un alto nivel de reproducción».

Autor: Oscar Arnau
Fuente: El Once

Comentarios

bernardo
2020-07-22 04:37:54
Acá desde el 2015 hay una manga de langostas que no van a dejar nada. Ah, sí, la deuda en dólares y un agujero de 14 millones
Jose
2020-07-22 09:37:44
Bernard y la langosta que entraron antes y ocupan los puestos del Estado , que pagamos todos los entrerrianos. Alli te olvidaste de que varios compañeros tambien necesitan trabajo