Oriundo de Gualeguaychú con covid recibió el tratamiento con plasma convaleciente

19-07-2020 Gualeguaychú | Sociedad

o_1595096600
El Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica del Ministerio de Salud de Entre Ríos autorizó la presentación que se había realizado desde el Hospital Centenario y se trasfundió a un paciente internado con plasma obtenido de un donante que tuvo la enfermedad.

“Las personas que se enferman con el virus SARS Cov2 generan anticuerpos y en el momento que se recuperan podemos obtener el plasma y utilizar esos anticuerpos en pacientes que lo necesiten”, indicó el jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital y responsable del Banco de Sangre, Luis Castillo, que trabajó junto al hematólogo Daniel Gotta en el protocolo que se presentó al gobierno provincial.

“Con el aval del Coes de Gualeguaychú, nuestro Hospital presentó el protocolo de investigación ante el COES provincial que fue aprobado. Luego se conoció la resolución ministerial para ponerlo en práctica y casualmente se dio la circunstancia de un paciente que estaba precisándolo y se concedió la autorización para aplicarlo”, agregó.
En el caso de Gualeguaychú, el tratamiento se aplicó en una persona internada en el Hospital, con criterios clínicos de neumonía moderada y aún se espera por su respuesta clínica, pero no ha mostrado complicaciones, evaluada por médicos clínicos, neumonólogos y terapistas.

“Convocamos a la gente que tenemos en el registro de donantes potenciales, que ha padecido la enfermedad, a donar su plasma. Se los citó al Banco de Sangre, se tomó una muestra para hacer un doble control de nivel de anticuerpos y determinar la cantidad de anticuerpos que tenía para inyectar en el paciente”, explicó Castillo. “Durante el procedimiento se separa el plasma de los glóbulos rojos y luego se los volvemos a colocar al donante. Se trasfundió sin complicaciones”, manifestó.

El médico informó que en el Banco de Sangre se preparó especialmente una sala para realizar las extracciones a los donantes, con todos los recaudos, no solo para proteger al personal de la institución, sino para trabajar con tranquilidad y confidencialidad.

Castillo mencionó que este tratamiento terapéutico que se motorizó desde el hospital Centenario servirá para mejorar los estándares hacia el futuro y realizar un trabajo de investigación que permita brindar mejores respuestas a la comunidad.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Día

Comentarios