El presidente Fernández anunció una nueva prórroga del IFE para todo el país

09-07-2020 El País | Sociedad

23-05-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto

El Presidente anunció a los mandatarios que el Ingreso Familiar de Emergencia tendrá un tercer cronograma y alcanzará a todas las provincias.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores desde la Quinta de Olivos, de la que participaron además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.  En el encuentro virtual, el jefe de Estado comunicó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extenderá por un mes más, alcanzará a todas las provincias, y que habrá más asistencia.

En la videoconferencia, según fuentes oficiales, el Presidente comunicó las medidas de asistencia por la emergencia sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus, y aclaró que se destinará por tercera vez a todas las provincias, pese a que se habló en las últimas semanas de la posibilidad que el tercer pago del IFE se orientara solo a zonas con fases de aislamiento restrictivo.

Se trata de un monto de $10 mil pesos, que alcanzó a 9 millones de argentinos que se encuentran desocupados y viven de la economía informal, paralizada por el aislamiento social obligatorio que se dispuso desde el 19 de marzo pasado. El Presidente resaltó que el IFE es una herramienta que permite que millones de argentinos “no caigan en la pobreza”.

Alberto Fernández agradeció a los mandatarios provinciales la cooperación en la difícil situación actual, e hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en conjunto para pensar en “el día después” de la pandemia en cada provincia, con una crisis económica preexistente que se profundizó con el coronavirus.

En ese sentido, el mensaje a los gobernadores fue trabajar “rápidamente”, en coordinación, para poner en marcha la economía del país, con un horizonte en común y con el impulso de cada provincia desde las economías regionales. En relación al federalismo, el Presidente destacó la ayuda que varias provincias le dieron a Chaco, uno de los territorios más afectados por la pandemia, donde se enviaron terapistas para la atención de casos de covid-19.

En tanto, desde el ministerio del Interior, se anunció en el marco del programa de apoyo financiero un desembolso de 10.000 millones de pesos más en Aportes del Tesoro Nacional, programa que se complementa con el fondo fiduciario de desarrollo provincial, de 60.000 millones, y que en los últimos 15 días se firmó con varias provincias. Además se detalló que, desde el Banco de Desarrollo de América Latina, se consiguió un fondo no reembolsable de 64 millones de dólares, con el que se generará una distribución justa “en función de los criterios federales” y en el marco de la emergencia del coronavirus.

Por su parte, el jefe de Gabinete hizo hincapié en que todas estas medidas de esfuerzo desde las cuentas públicas del Gobierno no reemplazan la creación de empleo, y apuntó a reactivar las actividades económicas para que se empiece a generar empleo en el país. Según transcendió, habrá otra instancia de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), programa por el que el Gobierno paga parte de los salarios de los trabajadores.

De parte de los Gobernadores, hubo un repaso por la situación sanitaria de cada provincia en relación a la pandemia, y un agradecimiento por la continuidad de las medidas de asistencia económica de la Nación. Según señalaron fuentes del Gobierno, se destacó además el trabajo en conjunto para enfrentar al covid-19.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Perfil

Comentarios