Se celebra este martes un nuevo aniversario de la Prefectura Naval Argentina

30-06-2020 El País | Sociedad

federacion-147

El 30 de junio de 1810 la Primera Junta de Gobierno Patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual  Prefectura  Naval  Argentina, para la cual designó  al Coronel Martín Jacobo Thompson.

La Revolución de Mayo fue el proceso histórico que inició en 1810 el movimiento emancipador. A partir de ella, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar  sus objetivos políticos, para lo que tomaron de la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento.

Entre ellas estuvo la Capitanía de Puertos establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires, la que se incluyó oficialmente  mediante decreto de la Primera Junta del 30 de Junio de 1810. Este decreto fue redactado de puño y letra  por el Secretario de Gobierno y  Guerra Dr. Mariano  Moreno, designándose como titular al Coronel Martín Jacobo Thompson.

Este hito histórico que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura  Naval  Argentina y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración  del «Día de la Prefectura  Naval  Argentina» el  día 30 de junio.

La celebración en la región

Para conmemorar este acontecimiento, el día 01 de julio, a las 15:00 h, se realizará el Acto en conmemoración al “209º aniversario de la incorporación y nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como institución de la patria”.

El mismo se llevará cabo en la ciudad de Rosario en instalaciones de la Prefectura de Zona Bajo Paraná, avenida Belgrano 321, donde confluirán varias Unidades de esta región, entre ellas, Prefectura San Lorenzo.

La institución pretende darle la trascendencia como “Bicentenaria” Fuerza de Seguridad al Servicio del país con la presencia de autoridades militares, policiales, empresarias, municipales, escolares, civiles, eclesiásticas y medios periodísticos.

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Síntesis

Comentarios