Pandemia y Comunicaciones Digitales: “La comunicación on line vino para quedarse y vamos hacia un sistema mixto” afirmó Horacio Piceda

26-06-2020 El País | Actualidad

piceda

Horacio Piceda (foto) es Diplomado en Social Media y Comunicaciones Digitales y Co-Fundador y Director de Eventos e Innovación en la Consultora Interactua de la ciudad de Paraná y en la mañana de este viernes dialogó con el programa de “Tal Cual Radio” conducido por el periodista Nicolás Bengoa.
El primer interrogante fue pedirle una opinión sobre la situación actual de la comunicación digital en tiempos de pandemia y Piceda dijo “esto es algo imprevisto porque todos teníamos planes para este año y una cuestión externa e inesperada como la pandemia, más la cuarentena, alteró la vida de todo el mundo y desnudó que había gente preparada y otras que no, quienes si estábamos preparados para el tele trabajo o lo digital aumentamos el volumen de trabajo porque tuvimos que atender a más clientes y personas interesadas en atención a través de redes sociales y no de forma presencial”
En sentido Piceda agregó “hay personas que hace 3 años les decíamos en que cosas había que avanzar porque todos los procesos llevan tiempo y se pueden hacer muchas cosas importantes para la gente y atención al cliente, tratamos que estas tecnologías las usemos para el bien de nuestra empresa, instituciones y los medios, como ustedes” afirmó.

Piceda explica cómo ha sido la reacción de la sociedad “el primer proceso es de darse cuenta de que ha cambiado la forma en que se trabajaba, avanzando en pasos donde siempre hay cosas que pueden solucionar y otras no, por ejemplo si tu nicho es el turismo y necesitas sí o sí del turista presente, no se puede reconvertir” y agrega “pero si otras empresas que han casi triplicado la facturación, reconvirtieron y se adaptaron a las nuevas formas de comunicarse, por ejemplo a través del whatsapp; a la vez ese medio digital tiene diferencias para personas comunes y empresas, ver como se hacen catálogos, como se cobra” indicó.
No obstante para el consultor la logística ha sido un inconveniente importante porque “la entrega fue nula en los primeros días, porque la fase 1 no se podía mover ni el correo ni el delivery, pero una vez que se fue estabilizando y descubriendo algunas ventajas se amplió el mercado”.
Sobre la dicotomía del cliente tradicional en el local y el cliente virtual Piceda dijo “es cierto que el volumen que hay en redes es el 25% del que tenían antes, depende de los rubros porque tienda o calzados, mucha gente lo quiere tocar antes de usarlo, pero depende mucho de la idiosincrasia de cada lugar, hoy estamos viendo que los casos de Covid-19 están cada vez más cerca pero eso hace que la gente se retraiga, por lo que tenés el local físico pero la gente no circula y ahí podemos introducir algunos cambios con nuevas herramientas y estar mejor preparados”.

Para el integrante de la consultora Interactua la educación y el asesoramiento es fundamental a la hora de emprender en tiempos de pandemia y puso un ejemplo “hay créditos para emprendedores pero no está la educación de qué hacer con eso, porque si fabricas algo y no sabes cómo venderlo tu emprendimiento no va a durar; falta educación de la parte final de qué hacer con lo que se produce, estas herramientas son supranacionales, están desde hace mucho tiempo y que son soluciones que hoy hay que tener una tienda física y una tiene web donde se pueda terminar de hacer la transacción (donde una vez visto se paga) al lado está la entrega; todo eso no tiene que ver con la infraestructura técnica existente sino con cada uno y nuestro nivel de búsqueda de esas herramientas y soluciones”,
El futuro
“No se sabe qué pasará en el futuro pero por lo que se ve, como están las cosas en otros lugares, se va hacia algo casi dual, habrá mucha gente que estará con la presencia física pero la presencia on line continuará porque a muchos nos gusta estar en la comodidad de un hogar y que nos lleguen las cosas a nuestra vivienda; además hay generaciones nuevas que se criaron con redes y servicios digitales que requieren de esto, iremos hacia un lugar mixto”.
Además Piceda nos informa que el “30 de junio, Día de las redes sociales, a partir de las 17:30 a 20:30, estamos preparando un evento de Social Media Day y que lo venimos organizando desde hace más de 11 años en todo el mundo y en Argentina, como no se puede hacer presencial será on line, en 25 minutos cada disertante irán exponiendo sobre temas de como vienen las comunicaciones, redes y tecnología en la pandemia para que se sepa lo que pasará este año y lo que viene” finalizó diciendo Piceda.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios