Marcos Retamoso contó como vive la cultura en el marco de la pandemia

24-06-2020 Chajari | Cultura

payaso1

La cultura, como otros, no están pudiendo volver a trabajar ni mostrar lo que se hace de manera presencial; desde el sector hay preocupación por como se continuará en la pos pandemia.

El representante del Centro Cultural “Desde el Pie” contó ante los micrófonos de Tal Cual Radio, “con la firma del decreto provincial de la semana pasada, como compañía de teatro, como artistas callejeros, tendríamos la posibilidad de salir a los espacio públicos, siguiendo el protocolo conformado para esto y siendo autoexigentes, tenemos una posibilidad de salir hacer alguna obra  y también, este decreto nos regula la posibilidad de que en un espacio cerrado, con un máximos de 10 personas, podríamos realizar talleres”.

“Y eso es beneficioso para el centro cultural desde el pie-continuó explicando Retamoso-aunque nuestra actividad principal es telas (acrobacias aéreas)  y eso implica desinfectaras  cada  vez que use una persona, y eso requiere de mucho tiempo para que se sequen y volverlas a usar, además tenemos profes que vienen desde Concordia para nuestra compañía de murga (estilo uruguayo) y ahí se presenta el problema del trasporte que aún no está habilitado, por ende, es complicado organizarnos en nuestro espacio”.

A continuación el artista expresó, “hemos decidió ser cautos y seguir con actividades virtuales hasta julio y pensando planes para volver, esperando el momento. El Instituto Nacional del Teatro nos da un subsidio que hace que podamos bancar los gastos de estos meses parados. Al mismo tiempo nos encontramos trabajando en un proyecto de ley para teatros que nos permita dar un soporte y esa es la forma en que actualmente podemos sostenernos”.

Una de las fuentes de ingreso que tiene “Desde el Pie” son los talleres, aquí todavía no hay podido regresar a trabajar, en este sentido el entrevistado contó, “la mayoría de talleres, en otras ciudades en la provincia, ya están  trabajando; allí se aplica el protocolo dependiendo la circulación del virus, yo no pretendo meterme en esos temas porque creo que tenemos una responsabilidad grande, no queremos apresurarnos con las aperturas, cada localidad se maneja diferente respecto de las actividades culturales”.

“Las clases virtuales las hicimos durante todo marzo, porque ya se había completado la cuota, entonces nos comprometimos con nuestros alumnos, pero luego  no nos parecía que era un servicio educativo, sí hemos mandado videos, estamos activos en redes, pero no creemos que sea suficiente, creo que debemos aplicar más tecnología y en eso estamos trabajando”, también indicó.

Más adelante en la nota, Marcos Retamoso dijo, “estamos en la planificación de tres etapas, primero en virtualidad plenamente, y producción (para el mes de julio) la segunda es la apertura limitada, con publico reducido y/o talleres limitados y la tercer  de la nueva normalidad. Debemos hacer un balance muy fino para ver la viabilidad, tenemos que analizar la deuda que nos deja la cuarentena”.

“Al mismo tiempo pensamos en hacer un ciclo, en vender entradas sin fechas, al haber menos gente, se harán doble función o más; estas son algunas de las ideas que se plantean, claro que todo dependerá de cómo siga la situación”, agregó.

Finalmente Retamoso habló de las realizadas que están atravesando los artistas al no poder trabajar en época de pandemia, “las dificultades que encontramos, los que estamos de lleno en esto, es que vivimos de las clases que damos en el centro, de los talleres, no nos metemos como profesores o la educación formal; por eso planteamos que el artista gane, al menos un porcentaje, en blanco, eso nos daría un reconocimiento de la cultura dentro de la economía. Queremos ser trabajadores de la cultura, que no nos vean como que hacemos hobbies, el artista es un  trabajador”.

En lo personal el entrevistado, por último, refirió, “este año cumplo 25 años de magia, y había planeado un festejo, quizás pueda hacer algo desde la virtualidad, aunque yo estoy muy peleado con la virtualidad, porque soy un artista callejero, busco pararme delante de la gente, busco el grito, las risas, los aplausos en vivo, la energía, eso es inexplicable para mí; y justamente eso es lo que nos quitó esta cuarentena, ya no está”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios