«La bandera es un elemento común que nos une e identifica», dijo Pedro Galimberti

22-06-2020 Chajari | Sociedad

Acto-busto-Belgrano-2020

El sábado el Gobierno de Chajarí realizó un acto por el Día de la Bandera y, en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 del fallecimiento de Belgrano, inauguró la puesta en valor del Monumento que recuerda a este prócer de la patria.

La ceremonia tuvo lugar a las 10 horas en el monumento ubicado en Av. 9 de Julio y Av. Belgrano, encabezado por el Intendente Pedro Galimberti. En la misma se realizó el descubrimiento de una placa, y se colocaron ofrendas de la Municipalidad, de la Sociedad Italiana, el Círculo Trentino de Chajarí, y la Asociación Dante Alighieri. También hubo una invocación religiosa, palabras alusivas de un representante del Regimiento de Caballería de Tanques 7 (Rc Tan 7), y del Intendente.

Al dirigirse a los presentes, el Presidente Municipal Pedro Galimberti en primer lugar retomó las palabras del padre Martín Bordet en la invocación religiosa, manifestando que «la bandera es el elemento común que nos une, que nos aglutina y que en definitiva nos termina identificando como argentinos».

Además destacó que el día de la bandera se conmemora este año «con la particularidad de que se cumplen 250 años del natalicio de Manuel Belgrano y es el bicentenario de su fallecimiento. En ese marco desde el gobierno local habíamos previsto, habíamos contemplado, esta necesidad de remodelar, en algunos sectores ya lo veníamos haciendo desde años anteriores, lo que es su avenida, esta avenida Belgrano que significa en definitiva un reconocimiento para él en nuestra localidad», dando cuenta de la inauguración de la remodelación de su monumento, «este lugar que a veces pasaba un poco inadvertido pero que creíamos necesario más que nunca que había que ponerlo en valor, aprovechar esta fecha, y por sobre todo reconocer a uno de los héroes de nuestra patria».

Siguiendo con su discurso, Galimberti expresó que «en definitiva Belgrano está aquí como debe estar en cada uno de los lugares de la Argentina, y por sobre todas las cosas, en cada una de las acciones de los argentinos, como alguien que en definitiva nos ha dado un ejemplo que debería guiarnos y conducirnos en la vida en sociedad».

«Belgrano ha sido un montón de cosas, en principio abogado, pero también economista, tenía ideas en cuanto a la educación, a la agricultura, pero desde su compromiso con la causa de mayo, con lo que eran las provincias unidas del río de la Plata, quiero rescatar principalmente su profunda actitud humana hacia el prójimo y su vocación de construir a partir de sus acciones personales una idea de comunidad, de sociedad, de país, que me parece lo más trascendente de rescatar en un día como hoy», agregó.

Siguiendo con la figura de Belgrano, Galimberti recordó que el prócer argentino «fue también militar porque las circunstancias del momento lo obligaron, y la verdad es que para los hombres públicos, los que tenemos funciones públicas, me parece muy importante rescatar este concepto, los tiempos muchas veces nos ponen desafíos a los cuales probablemente de manera individual entendamos que no es necesario realizarlos, pero los tiempos de un país, los tiempos de una sociedad, que en aquel momento buscaba organizarse, evidentemente exigen sacrificios de los hombres, como lo hizo Manuel Belgrano, como también lo hicieron otros, que los obligan a estar allí donde el país, donde la patria, donde el pueblo, los puedan estar demandando».

Finalizando con su alocución, el Intendente hizo alusión a la situación actual de la pandemia, con el aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia, invitando a los chajarienes a reflexionar, «a cuidarnos», aduciendo que «estamos pasando una circunstancia excepcional que me parece que no podemos dejar de lado y que por sobre todas las cosas requiere de nuestra responsabilidad y de nuestro esfuerzo en la búsqueda de un interés superior. Cada uno de nosotros, en este tiempo que estamos atravesando, tiene un compromiso por sobre todas las cosas con su comunidad».

Acompañando al Intendente, estuvieron presentes el Jefe del Rc Tan 7 Teniente Coronel Marcelo Pitrella, el Jefe de la Comisaría Nº1 Comisario Walter Domínguez, junto a representantes de la Dirección Departamental de Escuelas y diferentes instituciones, funcionarios del gabinete municipal, representantes del Honorable Concejo Deliberante, y vecinos de la ciudad.

Renovación del monolito al General Belgrano

Se trata de una intervención urbanística, tendiente a mejorar el espacio público de las Avenidas Belgrano y 9 de Julio, donde se reubicó el busto de nuestro prócer. El busto fue colocado sobre una columna cuadrada enfrentado a una obra artística, la cual consiste en una analogía de la bandera argentina realizada en una chapa ondeada, con un calado mecánico con el rostro del prócer y la enseña patria.

Dicho proyecto fue realizado con recursos municipales, donde intervienen mano de obra contratada y municipal. Esta obra se enmarca dentro de la innovación de Avenida Belgrano, que se viene realizando en los canteros centrales desde las vías hasta la Av. 9 de Julio.

Esta remodelación se trata de una intervención urbanística, tendiente a mejorar ese espacio público, donde se reubicó el busto de nuestro prócer. Además, se colocó un adoquinado en la explanada para dar continuidad a la senda peatonal (a nivel de calle), demarcando la espacialidad de la plaza con bolardos que actúan como divisores del espacio.

Por su parte, en el cantero central del boulevard, en la sección que se comprende entre calle Uruguay (las vías) y la avenida 9 de Julio, se procedió a quitar las antiguas veredas laterales de circulación peatonal por su proximidad a la calzada para dar lugar a la colocación de distintas especies de plantas dispuestas de manera ornamental.

También se resguardaron algunas estaciones en ciertas cuadras para colocar otro tipo de vegetación floral con elementos decorativos tipo macetas y las pérgolas de hormigón ya existentes. Estos componentes estéticos además funcionarán como bloqueadores de la circulación peatonal, para evitar el cruce a mitad de cuadra. Paralelamente se realizaron las rampas de cruce transversal en las esquinas y la reparación de cordones.

Cabe recordar que el antiguo monolito de Manuel Belgrano fue levantado un 20 de junio de 1966 en un esfuerzo en conjunto entre el Municipalidad y la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano, la cual había sido nominada como tal un 20 de junio del año 1920.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios