Jaroslavsky propone que la odontología sea declarada profesión de alto riesgo debido a la expansión del Covid-19

20-06-2020 Entre Ríos | Sociedad

jaroslavsky 1

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto para que la actividad sea declarada “de alto riesgo” en función de la pandemia que afecta al país.

Teniendo en cuenta que los profesionales de la odontología están altamente expuestos al virus, se propone que el Estado provea los elementos de protección personal necesarios para reducir la posibilidad de contagio.

La legisladora presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la declaración de la Odontología como “profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por Covid-19, y la inclusión de elementos de protección personal -tanto para profesionales como para pacientes- dentro del programa médico obligatorio”.

La iniciativa apunta a “enmendar una falta en relación a la atención odontológica”, sostuvo Jaroslavsky.

Si bien la odontología está incluida “en las profesiones autorizadas a funcionar con turno previo y sujeta a protocolo”, teniendo en cuenta “el obvio riesgo que conlleva el tipo de atención que brindan estos profesionales, el Estado no ha estado presente a la hora de proveer los elementos necesarios para una atención segura”.

“Es alta la exposición y el riesgo de contagio que conlleva esta actividad, no solo porque las prácticas se realizan en la cavidad bucal con presencia de saliva, sino también porque implica procedimientos que -por su tipo y duración- elevan sustancialmente aún más la exposición”, señaló Gracia Jaroslavsky.

Para la diputada, el hecho de que los profesionales tengan que asumir los costos para garantizar la protección necesaria, implica un encarecimiento de lo que abonan los pacientes: “Todos sabemos que muchas de las prácticas odontológicas no son contempladas por las obras sociales y que la atención pública de la odontología es bastante limitada en la provincia. En este contexto, la mayoría de las personas debe acudir a los consultorios privados de los profesionales de la odontología”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios