«El cumplimiento de precios es más sencillo en las grandes ciudades», dijo Pablo Luciano

13-06-2020 Entre Ríos | Sociedad

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El tema precios sigue dando que hablar en Chajarí y la provincia; no solo los alimentos han sufrido importantes incrementos, también se han visto modificaciones (importantes) en las tarifas de la luz. Luciano tomó contacto con Tal Cual Radio y habló sobre estos temas.

El director General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincial, tomó contacto este jueves con nuestro medio y explicó la situación actual en la provincia, “trabajamos con el esquema básico que habíamos fijado en el principio (trabajando en conjunto con los municipios de la provincia), en este momentos nos encontramos abocados a los propios controles que surgen de parte de las propias municipalidades, como productos con problemas de rotulación y/o adulterados, así como también la detección de aumentos por parte de los proveedores;  esos controles generan dudas o inconsistencias, respondiendo casos puntuales en los municipios o atendiendo los controles de precios”.

Sobre el cumplimiento de los precios establecidos, Luciano mencionó, “el cumplimiento de los precios es más sencillo en las ciudades grandes donde prevalecen las cadenas de comercios, a medida que van disminuyendo la población por localidad, el incumplimiento es mayor; al mismo tiempo en las ciudades grandes los controles están más visibles”.

Y agregó nuestro entrevistado, “tratamos de seguir el más cerca posible las variaciones de precios, no es en general en todos los departamentos, no ocurre siempre, sino en alguna que otra localidad. Si hay incumplimientos se imputa y se intima al comerciante a que retrotraiga el precio al 6 de marzo, por otra parte el freno al precio viene por cese de demanda y obliga al comerciante a que disminuya. En caso de que el comerciante pueda probar que se elevaron los costos, se avanza así arriba en la cadena de costos”.

Respecto al trámite de denuncias por precios máximos, el funcionario provincial indicó, “los municipios tienen la totalidad de las facultades delegadas, no todos tienen una estructura para absorber la administración de los sumarios que generan estos trámites, no todos tiene un área de atención al consumidor, en ese caso sí se lo delega a Paraná. Es decir, si la denuncia se genera dentro de una municipio y este cuenta con facultades para hacerse cargo las actuaciones se deriva a la provincia y si la denuncia abarca varias municipalidades, varias jurisdicciones dentro de la provincia, (ya ha pasado con algunos proveedores nacionales) sí se deriva a  la secretaria de comercio interior de la Nación, que son los responsables de la ley de abastecimiento a nivel nacional”.

ENERSA

También se le preguntó por la situación días atrás presentada con sobre facturación en boletas de ENRSA, “la facturación de la empresa generó reclamos puntuales que la propia compañía fue tramitando. Hasta ahora la empresa se está haciendo cargos y dando respuestas. Estamos en una crisis inédita (pandemia) y la empresa (ENERSA) tiene corrobora  que quienes  no abrieron sus comercios y no generaron ningún tipo de gastos, si la facturación fue alta, se están haciendo cargo; pero se analiza caso por caso, abordando la solución”.

Controles en los comercios

Finalmente se le preguntó a Pablo Luciano sobre lo que se realiza a nivel provincial en cuanto a recorridas en comercios, “en cuanto a los controles de comercios se continúan los recorridos por la provincia, la próxima semana comienza una capacitación para personal de los municipios que trabajen en el control de la ley de precios y abastecimientos y la realización de sumarios administrativos de estos. La capacitación será online y tendrá capacidad para incorporar al personales de cada municipio”.

La mayor parte de los abusos se ven en los alimentos, Nación trabaja en acuerdos de precios y es nuestro trabajo que se cumplan en los pequeños comercios de localidades pequeñas”, culminó.

Autor: Nicolás Bengoa

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