Para Gracia Jaroslavsky: “No hay política sana sin periodismo independiente»

08-06-2020 Entre Ríos | Sociedad

Jaroslavsky

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) realizó una reflexión en el marco del día del periodista y consideró que su tarea es central en la construcción del pensamiento social. Se refirió al vínculo entre el oficio y la política, y sostuvo: “No hay política sana sin periodismo independiente”. Cuestionó el uso de “la pauta oficial como medio de presión” y habló de los desafíos y las asignaturas pendientes.

En el turno de los homenajes de la última sesión de la Cámara de Diputados, Gracia Jaroslavsky hizo uso de la palabra para dar cuenta del Día del Periodista, que se celebra este domingo 7 de junio en conmemoración a la fundación de La Gaceta de Buenos Aires, diario dirigido por el reconocido Mariano Moreno.

“Los homenajes son importantes en tanto nos permiten entender la historia y saber cuáles son las asignaturas pendientes en relación a los hechos históricos que nos convocan”, aseveró la diputada en el inicio del homenaje.

Tras recordar que durante más de 20 ejerció el oficio, aseguró que “no es tarea simple para los periodistas informar con absoluta libertad” y fue más allá al sostener que “son muy pocos los que tienen ese privilegio y son muchos los que entrelíneas tratan de alertar sobre alguna u otra cuestión a los receptores de la información”.

“La información nunca es objetiva, hasta la puntuación o la entonación dan indicios de lo que cada uno piensa, de manera que es imposible para la mente humana analizar los hechos despojada de lo que se es y se piensa”, manifestó.

“Partiendo de allí debemos decir que la tarea del periodista es cada día más importante en la construcción del pensamiento social y a quienes hacemos política nos debe quedar en claro que no hay política sin periodismo y que no hay política sana sin periodismo independiente”, enfatizó Jaroslavsky.

 

“El periodista es el eslabón último y sobre su capacidad de trasmitir recae la responsabilidad sobre los vínculos sociales, son ellos la parte más sensible en la creación de la conciencia colectiva”, consideró.

“Son artífices del equilibrio perfecto que concilia la línea editorial de los medios en los que trabajan, su pensamiento y su obligación de informar en el marco de un un sistema democrático”, añadió.

Luego hizo referencia al slogan del diario “La Mañana” de Victoria, que dirigió su padre César “Chacho” Jaroslavsky entre 1955 y 1983, cuando ella tomó el mando y se hizo cargo del medio durante más de 20 años. “La prensa es el servicio público de la democracia”, fue el lema que formó parte de la portada del diario desde su fundación, en 1923.

En tal sentido se preguntó qué implica que la prensa sea un servicio público de la democracia: “Voy a decir lo que no implica”, dijo, y enumeró: “No implica el control del Estado ni de los gobiernos de turno en ninguna de sus formas; no implica a los gobiernos que se llenan la boca hablando de libertad de expresión y al tiempo usan los recursos del Estado para definir las líneas editoriales de los medios; no implica que las pautas oficiales sean direccionadas a los medios afines ideológicamente o lo que es peor, sean utilizadas para obligarlos a ser afines para que puedan sobrevivir”.

“La comunicación política es la herramienta más importante a la hora de sintonizar con el pensamiento social. Una política de Estado mal comunicada da por resultado una evaluación negativa por parte de la gente y un pensamiento que se condiciona, y eso es una mala política”, señaló.

Y siguió: “Una política de Estado que busca mediante la comunicación crear un relato de la historia adaptado a sus intereses es una mala política; una política de Estado que da información a medias es una mala política”.

“La comunicación ideal en un Estado democrático, republicano y federal es aquella que no condiciona, aquella que no usa la pauta oficial como medio de presión, aquella que celebra las voces de todos los periodistas sin condicionamientos, aquella que genera las condiciones para que los medios de prensa puedan sobrevivir sin los recursos del Estado”, aseguró, al tiempo que remarcó: “Un Estado debe ofrecer acceso irrestricto a la información y la información no debe tener filtros”.

“Las sociedades crecen y se desarrollan verdaderamente si son libres y para ser libres la condición es que la información que reciben no esté filtrada ni condicionada ni dirigida. ¿Ese es un mundo ideal, verdad? Acercarnos un poco cada día hacia ese ideal es el camino que debe trazarse la política y nosotros somos los responsables de ello”.

Para la diputada Jaroslavsky, “seria cínico celebrar el día del periodista sin admitir todas las asignaturas pendientes que la política tiene con la prensa en general y con los periodistas en particular, que día a día construyen nuestro vínculo con la sociedad. Ellos son el puente entre el Estado, la política y la gente”.

Más tarde, la legisladora expresó que “en estos momentos de incertidumbre, hacer foco en los temas relevantes y darle el mejor y más serio tratamiento periodístico es sumamente importante, especialmente porque en la comunicación que circula a través de las redes sociales en forma permanente suele haber falsa información que genera confusión y en el mejor de los casos una simplificación devoradora de la realidad”.

Por último y para cerrar, Gracia Jaroslavsky afirmó que “el periodismo y la prensa en un Estado democrático y republicano es esencial” y sostuvo que desea que los gobiernos lo valoren como “una herramienta sustancial para la libertad de pensamiento”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios