Nicolás Lalosa explicó qué deben hacer los usuarios que reciban excesos en las facturas de ENERSA

05-06-2020 Chajari | Actualidad


bo03

Este jueves Tal Cual publicó un caso de los tantos que existen en Chajarí de sobrefacturación en las boletas de ENERSA; consultado el titular de la OMIC  informó que a su oficina “también han llegado reclamos”.

Este viernes por la mañana, Nicolás Lalosa, encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor tomó contacto con Tal Cual Radio y explicó, “hemos recibido quejas, tanto durante el periodo que hubo aislamiento (donde se hizo una estimación de consumos) y ahora que se hacen las recorridas y medir realmente; estamos recibiendo reclamos porque le viene un consumo registrado en la facturación que los usuarios indican que no corresponden con lo que ellos verdaderamente consumen. La gente viene porque el importe es excesivo y eso les llama la atención, vienen a la oficina miramos las facturaciones y ahí vemos como se procede.”

Y agregó a sus dichos Lalosa, “hemos pedido al abogado de ENRSA que se presente a las audiencias y allí que informe el criterio para la estimación; lo que ha pasado con facturaciones estimadas (anteriormente) es que  a los que hicieron reclamos en la oficina, ENERSA ha adecuado la facturación, nosotros acompañamos con la foto del medidor y re facturación conforme a los datos aportados por el usuario, en ese periodo que se tramitaba la cuestión el usuario pagaba y se lo consideraba en las facturaciones posteriores”.

Para quienes noten estos desfasajes pueden dirigirse a la OMIC, no dijo su titular, “pedimos que concurran a la oficina porque de esa forma podemos leer la facturación, equiparar con periodos anteriores y asesorarlos con la denuncia, agregó Lalosa. Deben confeccionar una nota a la oficina contando a que empresa se dirigen , el  motivo (error en la facturación) y que le solicitan (que se adecúe el monto)”.

“Nuestra oficina cumple una función conciliatoria, debemos aclarar, siempre se presentó un abogado de la empresa y si no se resuelve elevamos el tramite a la dirección provincial que es quien aplica las sanciones si es que corresponde”.

Finalmente manifestó el entrevistado a nuestro medio, “en el caso de exceso de facturación las empresas responden con el reglamento, en el caso del  medidor, la empresa puede hacer un control al medidor, hacen pruebas, y realizan una muestra de los controles, si el usuario sigue disconforme se puede hacer control del medidor en laboratorio”.

En este sentido agregar que  la ley dice que si el contraste demostrara que el medidor o equipo de medición funciona dentro de la tolerancia admitida, los gastos que originara el contraste serán a cargo del titular.

En todos los casos en que se verifique que el funcionamiento del medidor difiere de los valores admitidos, se ajustarán las facturaciones según lo establecido en el Artículo 5º inciso 5.4.de este Reglamento. En este caso, los gastos de contraste y recontraste serán a cargo de la distribuidora.

De no satisfacerle las medidas llevadas a cabo por la distribuidora, el titular podrá reclamar el control y revisión de las mismas a la Autoridad de Aplicación.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios