La ciudad de Federación diseña mecanismos de contención ante el COVID-19

05-06-2020 Federación | Salud

fed contención 4.6 2

La Municipalidad de Federación, este jueves, llevó a cabo un encuentro de profesionales de la salud mental, impulsado por la Viceintendenta Corina Rollano, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, a cargo de Javier Surt. Y de la cual también fueron partes el Director de Salud Daniel Ré y el Secretario de Gobierno Claudio Gómez.

El objetivo de esta reunión, que contó con una importante convocatoria, fue avanzar en la confección de un esquema de contención emocional a personas que pudieran estar relacionadas con pacientes positivos de Covid 19, o personas afectadas de distintas formas por la actual situación de emergencia sanitaria.

fed contención 4.6 1

Entre otros aspectos, se debatió sobre cómo mejorar la comunicación con los miembros de las familias, no difamar o difundir información errónea, cómo trabajar con eventuales casos positivos, y crear espacios de feedback, pensamiento constructivo y empatía.

También se definió un nuevo encuentro para el próximo miércoles, con el objetivo de profundizar el debate y trabajar sobre líneas de acción.

Extensión horaria para comercio, habilitación regulada para alojamientos y restaurantes establecidos por el Decreto 523

Por otro lado, el Ejecutivo promulgó el Decretó número 523, que establece autorizar el desarrollo de las actividades gastronómicas y hoteleras desde el 3 de junio en adelante, quedando todo enmarcado en una serie de artículos que regulan tal disposición, siendo estos los siguientes: Disponer que esta autorización de la actividad hotelera está limitada al alojamiento de personas exceptuadas del aislamiento social, social, preventivo y obligatorio o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud. Se prohíbe expresamente el alojamiento con fines recreativos, turismo y esparcimiento.

Este decreto obliga a que los propietarios de los alojamientos previamente soliciten al municipio una autorización expresa para su funcionamiento durante la pandemia debiendo acompañar una declaración jurada en la que indique la cantidad de habitaciones que detenta para habilitar, autorizándose no más del 50% de las mismas.

Queda prohibido el uso de gimnasios y piscinas en aquellos establecimientos hoteleros que detentan estos servicios, prohibiéndose también la realización de eventos y encuentros.

Se deberá mantener un registro detallado de los huéspedes con todos los datos precisos, elevándose la misma a la secretaria municipal de turismo.
Los alojamientos deberán aislar al pasajero o a los pasajeros en caso de que se presente algún caso positivo de Covid 19, o sospechoso, en caso de que no sea necesario el uso hospitalario.

fed contención 4.6 3

En cuanto a restaurantes, comedores, parrillas, cafés, pizzerías, heladerías y demás actividades a fines que se desarrollen con servicios de mesa, podrán desarrollar sus actividades restringiendo el ingreso de personas al cincuenta por ciento de su capacidad conforme las disposiciones sanitarais. Pudiendo permanecer abiertos de 9 a 15 y 20 a 23 horas.

Por su parte los supermercados, despensas, carnicerías, pollerías, panaderías y demás comercios de expendios de productos de alimentos, incluso quioscos y drugstores, podrán permanecer abiertos con atención al público en el establecimiento dentro de la franja horaria establecida a partir de las 8 y las 20 horas de lunes a sábados y domingos de 8 a 13 horas. También esto incluye a peluquerías, salones de cosmetología, masajes, estéticas y afines, pero de lunes a sábado. No pueden abrir los domingos.

El decreto municipal establece que habrá sanciones económicas y de clausura en caso de incumplimiento de lo reglamentado y sobre todo en caso de no cumplir con las disposiciones sanitarias ya conocidas.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios