La provincia encabezó una jornada de trabajo en Federación en materia de Producción

04-06-2020 Federación | General

????????????????????????????????????
Productores, comerciantes, entidades intermedias, representantes del sector turístico, intendentes de localidades vecinas, referente de la Cafesg, concejales y personas interesadas participaron de la mesa de trabajo que presidió el ministro de Producción, Juan José Bahillo, en Federación.

Organizada por la municipalidad de Federación, se realizó una jornada de trabajo que encabezó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y en la que participó también su gabinete ministerial. Asistieron productores, comerciantes, entidades intermedias, representantes del sector turístico además de intendentes de localidades vecinas, referente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), concejales y personas interesadas en la temática

Los participantes debatieron en 5 Mesas de trabajo: Turismo, Ambiente, Producción Primaria, Industria y Comercio y Desarrollo Económico, donde cada uno de los secretarios del ministerio provincial actuó como coordinadores además de informar y asesorar sobre los distintos programas que se implementan en Entre Ríos.

La Mesa de Turismo analizó y evaluó las difíciles circunstancias de Federación en el marco de la pandemia ya que se encuentra con 150 hoteles y locales gastronómicos cerrados. Por ello, se están estudiando posibilidades y alternativas de tipo tributaria y financiera, y se analizan las oportunidades que brindan las redes sociales para trabajar sobre una apertura de esos sectores. También se trazaron perspectivas para la creación del Parque Industrial local.

En cuanto a la Mesa de Ambiente uno de los temas abordados fue el de los desechos citrícolas y los centros de acopio transitorio de envases fitosanitarios. También se intercambiaron ideas sobre las plantas de tratamientos de efluentes, ya sea frigoríficos como los dedicados a animales pequeños. Se debatió sobre desarrollo de energías renovables y el respeto a la salud del río Uruguay y la disposición de sus efluentes. Por último, se habló sobre la identificación de cada una de las líneas de financiamiento para algunas actividades, tanto para mejorar calidad de vida bienestar de las personas como del ambiente propiamente dicho.

En la mesa de Producción Primaria participaron los sectores citrícola, agrícola ganadero, nuez pecan, entre otros y se explicitaron los distintos proyectos de desarrollo del sector que tienen ambas jurisdicciones. Allí los funcionarios provinciales hicieron un pormenorizado informe del Plan Ganadero, del Programa Productor Agropecuario Sustentable y las acciones referidas a la citricultura como la prevención del HLB y mosca de los frutos.

La Mesa de Comercio e Industria incluyó al sector foresto industrial y al sector de comercio propiamente. Considerando la gravedad de la situación, se analizó cuál es la salida pos-pandemia. Se planteó cómo formar un centro de producción primaria municipal, un polo productivo foresto industrial y el futuro parque industrial de Federación.

Por último, la Mesa de Desarrollo Económico informó, describió y asesoró a emprendedores y comerciantes sobre líneas de financiamiento y plataformas virtuales de capacitación y comercialización y de generación de negocios.

Al evaluar la jornada, el ministro Bahillo sostuvo que “concurrimos a esta invitación del Municipio porque con estos intercambios se pretende tener una visión más precisa de nuestra realidad, una mirada más integrada al contexto regional y provincial y sacar líneas de trabajo que nos permitan futuras acciones y proyectos. Pero queremos tener esa mirada integral pero con el acento puesto en la producción y el desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo”, agregó.

“Esta premisa es lo que nos señala el gobernador cuando nos pide trabajar en forma permanente y coordinada con los municipios y conocer en profundidad las realidades locales y sus prioridades”, señaló Bahillo.

“Nuestra obligación es armar esa agenda de trabajo y con el encuentro de hoy nos llevamos una agenda importante para trabajar en el corto y mediano plazo enmarcado en un contexto adverso que nos ha tocado”

“La pandemia ha cambiado el mundo, por lo tanto las prioridades también han cambiado tanto a nivel provincial como municipal lo que nos exige definir con rigurosidad el qué y el cómo de cada sector, de cada actividad. Lo único que no sabemos es cuándo se terminará esto, pero nosotros debemos estar preparados para saber qué hacer y cómo hacerlo”, sostuvo el titular de la cartera de Producción.

“Por ello, nuestra responsabilidad es redoblar nuestra capacidad de trabajo, de esfuerzo y de imaginación para ver primero como contenemos y después planificar en conjunto. Y eso lo tenemos que hacer la provincia, los municipios y los actores de la sociedad civil y eso es en definitiva el sentido de la reunión que tuvimos hoy”.

Por su parte, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, reseñó que “Bahillo siempre está atento a nuestras necesidades y requerimientos, por eso considero que fue de mucha utilidad su participación y la de sus funcionarios en cada Mesa. La ocasión fue propicia también para conversar y gestionar puntualmente algunos proyectos que tenemos para el desarrollo en materia de producción familiar, producción primaria y también el proyecto más ambicioso de poder crear un Parque Industrial y con las condiciones que se exigen para estos espacios, en beneficio de los empresarios de nuestra comunidad”.

Respecto a la situación particular de Federación en el contexto del Covid19
Bravo indicó que “la situación es muy complicada. Se hacen esfuerzos tremendos buscando herramientas ya que se reduces notoriamente los ingresos a las arcas municipales y esto obliga a estar muy atentos y comprometidos para que los empleados puedan cobrar sus salarios y no se resientan los servicios comunales”.

De la reunión participaron los secretarios de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; de Turismo, Gastón Irazusta; de Ambiente, Martín Barbier; de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart; el coordinador de Gestión Ricardo Armocida y el director General de Industria, Cristian Kaehler.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios