Iris Francisconi explicó cómo es el funcionamiento del Centro de Prevención de Adicciones

22-05-2020 Chajari | Sociedad

20190405_101010

Esta semana se conoció que el Centro de Prevención de Adicciones vuelve a abrir sus puertas para la atención personal, si bien se estaban ofreciendo vía whatsapp, en el marco de la cuarentena por el Covid-19, desde este miércoles se reanudó la actividad presencial.

La responsable del Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno de Chajarí, Iris Francisconi tomó contacto con Tal Cual Radio este viernes y explicó, “los espacios son los mismos días, lunes y miércoles;  los lunes (de 13 a 15 horas) será un espacio de contención y los miércoles ( de 14 a 16) será el día de asesoramiento, allí podrá asistir cualquier persona, lo que pedimos es que se comuniquen al  15400546 para la previa organización del turno;  hay que remarcar que la atención será individual, ya no estarán los grupos, y cumpliendo los protocolos necesarios”.

A sus dichos Francisconi agregó, “quizás las personas con problemas de adicciones pueden tener más complicaciones en este aislamiento, en general cuesta mucho la atención telefónica, en Chajarí se prefiere la atención frente  a frente. Nosotros hemos mantenido el contacto, pese a la pandemia, vimos personas que llegaron a un pico de depresión, ansiedad y/o recaídas por lo que se hace necesario volver a trabajar de manera presencial”.

“El objetivo, en este caso, es acompañar la toma de decisiones, tanto de familiares como de amigos”, mencionó, y contó, «actualmente, esta dependencia municipal está conformada por una Trabajador Social; un Psicólogo; una Psicóloga; una Operadora Socioterapéutica; y una Profesora de Educación Física que trabajan en los distintos espacios que se ofrece desde la misma».

También se le consultó a la entrevistada por como repercutió la cuarentena en algunas personas y la situación naciona en cuanto al consumo problemático, “el aumento de los ansiolíticos, la mala alimentación, la adicción al cigarrillo, las redes sociales, vienen en creciente. Pero insistimos en que busquemos ese pequeño espacio para pensar en uno mismo, sin teléfonos, sin tv, para algunos este asilamiento les ha servido para relajar”.

Y culminó indicando, “tenemos personas que hay venido 1 sola vez o aquellas personas que continúan un tratamiento o un taller en los barrios, que eso está suspendido; estamos trabajando en un protocolo para poder retomar esos talleres de contención, sobre todo para los niños, aunque seguimos en contacto existe la demanda de que volvamos al espacio”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos
2020-05-23 08:08:15
Puro verso y humo, de funcionar bien éste centro, no tendrían tantos "clientes" los "artesanos del volver" Así de cortita !!!!