“Eran muy malas las condiciones en las que estaba esta gente”, dijo Horacio Guattini, Delegado de Trabajo en Concordia

21-05-2020 Federación | Actualidad

casa02
Inspectores de la Delegación de Trabajo de Concordia fueron quienes encabezaron el trabajo realizado en una finca de Federación donde se pudo constatar las condiciones infrahumanas en las que vivían trabajadores misioneros; los concordienses fueron acompañados por Silvio Pucheta de la Delegación Federación (foto).

En contacto con Tal Cual Radio, Horacio Guattini, titular de la Delegación de Trabajo de Concordia explicó, “estuve al tanto del operativo que inició en horas de la siesta de ayer y terminó en la madrugada de este jueves; y esto surge porque el día anterior recibimos una denuncia de la delegación Chajarí que nos informan que un campo cercano a Concordia había personas en una situación extrema”.

Y agregó, “esas personas comentaron que estaban trabajando en un monte de Federación, que estaban contratados por una persona de apellido López pero que el lugar pertenece a Juan Spagnoletti, ex vice intendente de la ciudad de Federación; ante esto mandamos inspectores para que les contaran en que situación estaban los trabajadores, y allí se pudo evidenciar que estaban en condiciones de extrema explotación, si será complicado el lugar que hasta uno de los móviles policiales quedo atascado cuando intenta ingresar al campo”.

Respecto de los trabajadores Guattini explicó, “estas personas son oriundas de Misiones y uno de ellos comento tener un de familiar en Chajarí, se intenta por medio de la Ministro, trasladar a estas personas su lugar de origen, por su parte el Spagnoletti quedó detenido por la Policía Federal y trasladado a Chajarí, por supuesto delito de Trata de Personas”.

Más adelante en la entrevista Horacio Guattini comentó, “nosotros sospechábamos que no solo era explotación laboral, sino de personas también, hicimos una previa investigación, luego le dan intervención a la Policía Federal, luego el juez de Concepción del Uruguay fue quien dio la orden de trasladar a esos trabajadores. Ahora debería estar gente de Trata de Personas en Chajarí ocupándose de este tema”.

“En este momento estamos en un situación extrema por la pandemia y aquí no se respetaba nada, ni protocolos, condiciones sanitarias, ni salarios que eran totalmente bajos, eran muy malas las condiciones en las que estaban estas personas”, agregó.

El entrevistado también contó, “desde que ingrese a la delegación hemos hechos muchas denuncias, algunas quedaron en el camino y algunas fueron exitosas, pero hay que trabajar mucho para castigar a estas personas que incumplen la ley de este modo”.

Y finalizó diciendo, “quiero agradecer a la gente de Chajarí y Federación porque trabajamos en forma conjunta con Puchetta y Cardozo para que esta situación saliera lo mejor posible, coordinamos y trabajamos juntos y hemos podido desbaratar esto”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios