Aispuru contó sobre el funcionamiento de Zoonosis y remarcó la necesidad de la adopción responsable

20-05-2020 Chajari | General

462559926

El área de Zoonosis continúa trabajando durante la pandemia, no solamente en las castraciones gratuitas sino también en las campañas de prevención y concientización. Dicha área realiza tareas en diferentes barrios y trabaja en conjunto con la protectora de animales.

Este miércoles por la mañana Alan Aispuru, titular del área de Zoonosis de Chajarí,  tomó contacto con Tal Cual Radio y explicó, “durante la pandemia nunca paramos, si hemos modificado las formas, hemos hecho reducción de horarios, pero seguíamos con castraciones mínimas, trabajando juntos con la protector. Hoy podemos decir que volvimos a la normalidad con nuestras esterilizaciones, ese es nuestro pilar. La demanda siempre fue mucha, a veces no se puede cubrir todo,  por ende fuimos armando una lista de personas que se han anotado y ahora trabajamos sobre esa lista de castraciones de aquellas familias de bajos recursos que no pueden acceder a la castración privada y/o perros callejeros”.

Y agregó a sus dichos, “nuestro objetivo es la adopción se responsable al 100 por ciento, hacemos hincapié a todos en eso. Solicitamos a las familias que no adopten mascotas viviendo en un alquiler, porque eso genera abandono de animales, ese es el principal problema, cuando cambian de domicilio (alquiler) los abandona, llaman acá al municipio, a la protectora, porque han dejado una mascota y no saben qué hacer. Actualmente los alquileres no aceptan mascotas, son transitorios y el animal promedio vive 15 años. No podemos con la demanda de abandonos por mudanzas”.

“No creemos que la gente sea mala y no quiera a los animales-manifestó además-al contrario, mantener una mascota es un costo elevado y requiere de mucho cariño, por eso aconsejamos que se asesoren con profesionales antes de querer una. Es una situación cotidiana que aparezca mascota en la calle, o perdidas, o abandonadas. El animal no es una bolsa de basura que se pueda descartar”.

En este sentido Aispuru también indicó, “creo que el animal en toda familia tiene un efecto positivo, tener una mascota cambia la vida. Demanda atención, contención, alimentación, y claro que no hay que llevar por llevar, hay que ser responsables. Tenerlo en espacios cerrados es fundamental, para que no se escapen a la vía pública, porque ahí o los envenenan o se meten en peleas callejeras entre perros”.

Y finalizó, “cuando nace un hijo y tenés una mascota está comprobado que las criaturas pueden relacionarse y generar un vínculo muy lindo. Hay que tener cuidado con los accidentes doméstico, quizás los niños más chicos agarran a la mascota de juguetes y nosotros como adultos debemos normalizar eso. La mascota es un miembro más”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios