Salud mental en tiempos de Pandemia: «Con el tiempo se ven los efectos», dijo Cecilia Baloni

20-05-2020 Chajari | Salud

6a4ad507-5e0b-4448-b11a-186944c30b1a

La pandemia agarró desprevenidos a toda la sociedad, nadie estaba preparado para el impacto sanitario, económico y social que esto iba a tener tanto en las personas, como en las familias, los grupos y los estados. Desde el área de Salud Mental del hospital Santa Rosa han lanzado una encuesta para saber el estado de situación de la población local.

Cecilia Baloni es licenciada en Psicología y forma parte de este grupo, este miércoles por la mañana dialogó con Tal Cual Radio y contó, “tratamos de ver en qué contexto estamos parados en nuestra comunidad con esta encuesta. Estamos notando que las consultan han bajado mucho, primeramente creíamos que se debía a que la gente estaba cumpliendo el aislamiento, ahora con la flexibilización han aumentado un poco, ya que se busca comunicarse y tratar la situación que le genera el encierro”.

“El miedo y la incertidumbre aparecen  en el plano económico, de no saber qué pasará-continuó contando la Licenciada- hay grupos de riesgo que con la flexibilización igual no pueden salir, adultos mayores, que también  se ven afectados, también adolescentes, y queremos saber cómo les afecta el aislamiento. Hay gente que se ha adaptado muy bien a las tareas virtuales, a trabajar en casa, o a las tareas escolares y hay otra que no, el abanico es amplio”.

Más adelante en la entrevista Cecilia Baloni opinó, “creo que desde un principio se debería haber pensado en la salud mental de las personas y así tratar de manejarse desde antes el aislamiento, porque eso implica que afecte las emociones. Hay personas que están pasando por esto solos, hay otras en familia o pareja; y como lo enfrenta cada uno depende de que tan acostumbrados a esa situación estén,  el encierro en soledad puede ser llevadero, aunque siempre en algún punto afecta, porque no estábamos preparados para esta pandemia. Con el tiempo se ven los efectos, pueden generar conductas saludables o no. Los primeros 15 días todos acataron y respetaron el aislamiento, pero a medida que se extiende, los síntomas aparecen”.

En cuanto al trabajo que se hace dentro del hospital, la integrante del equipo explicó, “en el equipo de salud mental nos hemos divido el trabajo, hay colegas que se encargan de los grupos de apoyo donde se juntan con el personal del hospital y hacer charlas, otras realizan la encuesta, que finalizará el 3 de junio, (donde se evaluaran los resultados y se trabajara sobre eso)  y otros realizamos las consultas en general. El hospital de día, actualmente está abierto y lo trabajamos de manera individual”.

Finalmente la licenciada Baloni indicó, “sabemos que han aumentado el consumo de  ansiolíticos, pastillas para dormir, el consumo de alcohol, también se ha cambiado algunos horarios, como dormir demasiado de día, o el otro extremo de insomnio;  la pandemia ha cambiado la vida de todos, todo proceso lleva un tiempo y este es el de adaptarse, algunos bien y otros no. La vida normal no es esta, pero desde este lugar de profesional, la idea es ayudar”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios