Estaba cantado: denuncian al Intendente de San Jaime y un funcionario por “violencia de género y laboral”

20-05-2020 San Jaime | Actualidad

dos

Pasaron apenas 20 días desde aquel día en que el propio Sindicato de Empleados Municipales de San Jaime denunciaron ante el Presidente Municipal de esa localidad, Antonio Rodríguez violencia laboral y malos tratos por parte del Secretario de Obras Públicas Alejandro Marsilli y ya desde aquel momento marcábamos, periodísticamente, un análisis poco favorable ante las equivocaciones “operativas y políticas” que se sucedían en la administración municipal.

En la jornada de este martes, a las 10.25 horas de la mañana una empleada municipal de 48 años, Nuria Teresita Miño, se presentó ante el Juez de Paz Dr. Cristian Fernández y denunció por “Violencia de Género y Laboral” al propio Intendente Rodríguez y a su Secretario de Obras Públicas Alejandro Marsilli.

Miño, relata cronológicamente, desde la misma asunción de Rodríguez hasta la fecha, una serie de situaciones que, de acuerdo a su real saber y entender, configuran Violencia de género y laboral.

01
Según estos hechos Nuria Miño afirma que desde el 12 y 13 de diciembre de 2019 mantiene la primera reunión con el Intendente en la que se le comunica que “hay cambio de gobierno y que ahora se iba a hacer lo que él decida”, cuestión por la cual la denunciante se pone a disposición de Rodríguez.

Hay que aclarar que en la gestión de Balcaza, Nuria Miño era encargada de Obras y Servicios Públicos, situación laboral que cambia ante un Decreto de la nueva administración quitándole además el adicional que cobraba. Esta norma legal fue firmada el 30 de diciembre de 2019, de cumplimiento retroactivo desde el 11 de diciembre de 2019 y dicho decreto fue ratificado el 5 de febrero de 2020.

A partir de allí Miño cuenta una serie de vicisitudes vividas en la oficina, llegando hasta “no dejarla levantarse para ir al baño” y a su entender, sintiéndose permanentemente vigilada por su condición de integrante del Gremio Municipal.
En parte de la denuncia también relata que fue tratada por un profesional de la Psicología de la ciudad de Federal.
En cuatro carillas Miño presenta la denuncia, grave para un Municipio de las características de San Jaime de la Frontera, más aún en el marco de la Pandemia actual que evidentemente incide en la operatividad de gestión de todo organismo estatal, incluido las municipalidades.

Denuncia del Sindicato Municipal por Violencia, malos tratos y persecución

Por estas horas, en el ámbito de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera, se viven algunos momentos críticos ya que en una nota presentada al Departamento Ejecutivo, el Sindicato de Empleados Municipales denunció violencia, malos tratos y persecución por parte de un funcionario municipal, el Secretario de Obras Públicas Alejandro Marcilli.

Para tratar de relevar información con los propios actores del problema, Tal Cual dialogó con Luis Alberto Vargas, Secretario General de Trabajadores Municipales de San Jaime y la primera pregunta fue donde se inició este conflicto que desembocó en esta fuerte nota al Ejecutivo Municipal, a lo que Vargas dijo “esto no es de ahora, es la gota que colmó el vaso, desde los primeros días de este gobierno comenzamos a recibir quejas en distintas áreas del gobierno pero mayormente en el corralón, fuimos juntando esa cantidad de quejas y pensábamos que iba a aflojar pero siguieron, hablamos con el Intendente en varias oportunidades en forma verbal, le dimos algunas propuestas para que bajen los decibeles pero lamentablemente no obtuvimos ninguna respuesta ni solución” aseveró.

Ante la tarea que le compete al gremio que conduce dijo “desde el gremio somos un organismo de consulta importante porque ninguno de ellos pasó por la función pública por lo que era difícil de encarar esta gestión y no fuimos escuchados” y agregó “y lo que nos hizo continuar con esto es que se venían dando problemas de violencia y como no recibimos respuestas optamos por elevar notas, cosa que hicimos también en administraciones anteriores, al Concejo y al Ejecutivo para que estén al tanto de lo que pasa” afirmó.

“El día lunes acercamos una nota al HCD donde solicitamos la separación en el cargo del secretario de Obras Públicas (Alejandro Marcilli) debido a lo que hemos relevado de parte del personal que son quejas y el martes fuimos a la reunión del HCD donde se trató la nota enviada, se pasó a un cuarto intermedio, nos escucharon, tomaron conocimiento del tema y allí nos enteramos que también algunos concejales habían sufrido malos tratos por parte del mismo funcionario por lo que el concejo en pleno decidió convocarlo para este miércoles al intendente para reunirse y ayer no pudimos hacer la reunión porque el Intendente no se presentó” afirmó.

Con respecto a la asamblea convocada por el Ejecutivo en el Corralón Municipal Vargas confirma que con una planilla en mano y todos reunidos, fueron consultando nominalmente si habían sufrido maltrato por parte de Marcilli, que se encontraba presente junto al Intendente y a la Secretaria de Gobierno en una actitud y acción absolutamente reprochable, en un claro acto de coacción y violencia laboral.

Lógicamente la respuesta de los empleados fue acorde a lo que las autoridades esperaban, “nadie dijo nada”, como si esa contestación lograda bajo velada amenaza constituyera una respuesta sensata a un verdadero problema institucional para el cual no tienen las más mínima idea de solución política y por sobre todo humana.
Ante la pregunta sobre la situación actual Vargas contestó “hasta ahora el Intendente lo sigue bancando a Marcilli, suponemos porque el intendente no habla, y precisamente quien debería expresarse es el presidente municipal, Marsilli es un fusible del gobierno municipal, el electo por el pueblo es Rodríguez y su vice intendenta Elsa Payer” aclaró.

Precisamente sobre la relación institucional y política de Rodríguez con Payer, el gremialista dijo “yo creo que la relación entre el intendente y la vice está rota, la vice intendente también denunció que recibió maltrato por parte del Secretario de Obras Públicas, el concejo en pleno se lo pidió y no asistió, las relaciones están virtualmente rotas con el legislativo” afirmó.

Ante la pregunta si algunos dirigentes justicialistas provinciales estaban al tanto de la situación Vargas afirmó “yo pienso que lo debemos manejar acá, tenemos la suficiente entereza para hacerlo pero no nos quedaremos acá, subiremos más niveles porque esto no puede ocurrir, menos en un gobierno justicialista, es imposible que esto ocurra, no se puede tolerar esto, cuando un gobierno como el nuestro que espero 20 años para estar en la intendencia no debe existir un error como este” y ante la pregunta del porqué responde “no están asesorados como corresponde, no tienen visión ni cintura política, Rodríguez deberá sentarse a hablar con el peronismo, con la gente que lo llevó a la intendencia porque se olvidó de esa gente, él no puede avalar a un Secretario de Obras públicas que esta tan cuestionado, debería tomar la determinación de separarlo del cargo de forma urgente”.

Por último ante la consulta sobre la opinión de la oposición Vargas afirmó “estamos en continua comunicación con la gente de Cambiemos, pero en esto nadie está pensando distinto, todos los que estamos en el ambiente político sabemos que las cosas son así y se debe cumplir una cierta línea, cuando algo no funciona hay que separarlo del cargo” finalizó diciendo Luis Alberto Vargas.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Hugi
2020-05-20 09:51:19
es un chiste,lo denuncia una ex funcionaria de cambiemos hasta hace 5 meses y ante un juez que fue intendente radical hace 4 años, quieren desestablizar al intendente es obvio, igual rodriguez desprendete de marsili por que ese tipo es nocivo para cualquier gestion de gobierno, te va a cagar tarde o temprano, estas a tiempo, sacatelo de encima