El sector turístico presentó un protocolo de bioseguridad y aseguran que la situación es “crítica”

19-05-2020 Chajari | Turismo

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Integrantes de la Cámara Regional de Turismo (su presidenta Marcicel Chanuar, Patricia Capovilla-foto) mantuvieron una reunión con intendente Pedro Galimberti, en la misma los representantes de parte del sector turístico presentaron un proyecto de protocolo para que parte alojamientos puedan volver a trabajar. Este martes se informó que la municipalidad presentará a provincia dicho protocolo.

Patricia Capovilla, secretaria de la CARTUR dialogó con Tal Cual Radio este martes y comenzó explicando, “en un  panorama general,  el turismo atraviesa una situación crítica porque la pandemia nos afecta directamente. El turismo busca articularse de diferentes maneras, con capacitaciones, prevención en diversos alojamientos. En la primera instancia de la cuarentena nos abocamos a las capacitaciones y a la comercialización de diferentes rubros, para cuando se termine el aislamiento, el turismo esté preparado; por eso nos capacitamos, nos preparamos aprovechando este tiempo. En segunda instancia trabajamos cuestiones puntuales, servicios de trasportes, regionales, guías de turismos, hoteleros; acá ocurre una demanda precisa, que surgió últimamente”.

“A nivel nacional el turismo no  está habilitado para trabajar-también mencionó- con la flexibilización comenzó la demanda de alojamiento para los viajantes, o personas que pasan por la ciudad. Son personas con permiso de circulación y habilitadas”.

Explicando más sobre este mismo tema Capovilla contó, “los hoteleros estamos de acuerdo que no abrirán  en tanto y en cuanto tengamos un protocolo por seguir. En general las personas que tiene hoteles, no solo se dedican a eso, por ende pueden sostenerse con otra actividad, pero el personal que conlleva este tipo de trabajos, no, ellos están  sin poder trabajar. Hay mucho servicios que se ven afectados, limpieza, jardinería, cocineras, todo lo que conlleva el trabajo de alojamiento”.

Más adelante en la conversación, Patricia Capovilla continuó explicando, “al tener esta demanda, nos reunimos con varios y hemos trabajado con ese borrador del protocolo, el cual se le presento al Intendente; allí donde pedimos que se puedan habilitar a los alojamiento para la estadía de personas con permiso de circulación. Queremos agotar todas las instancias, sobre un protocolo de prevención para que no quede nada al azar, estuvimos hablando con un Lic. en Higiene y Seguridad (que trabaja en protocolos de empresas frente al covid), también nos reunimos con Gustavo Pizzio y reacomodamos el protocolo para elevar a provincia, junto con la solicitud de apertura”.

Finalmente la entrevistada brindó su opinión sobre la actividad turística y como se reformulará, “la actividad turística tendrá un cambio abismal, las maneras, los servicios cambiaran, porque las personas tiene miedo de viajar. Entonces los viajeros que si lo hagan exigirán prevención, exigirán protocolos. El sector puja para que se habiliten los primero movimientos, proponemos a la provincia la apertura a través de fases (departamental, interdepartamental, regional, etc.).Los complejos termales estan muy lejos de abrir, hay que hacer investigaciones sobre el agua, si contagia, sino, eso llevara más tiempo, aunque queremos comenzar a trabajar cuanto antes”.

Puntos del protocolo

Solo se podrá alojar a viajeros que se desplacen por razones laborales relacionadas con la actividad de la ciudad.

Los espacios comunes deben ser utilizados al 50% de su capacidad manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.  No está permitido el desayuno en ambientes comunes y se prohíbe el servicio de desayuno buffet (Se sugiere el servicio de desayuno seco a la habitación, TakeAway, y/o disponer cafeteras o pavas eléctrica y menaje en las habitaciones).

Está prohibido realizar eventos y encuentros. Se debe disponer de alcohol en gel o una solución de 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del huésped tanto en la recepción y aquellas áreas que tengan un mostrador, como en el ascensor, para el uso de la botonera disponiendo además de cestos de residuo con tapa a pedal o sin tapa para descartar el papel.

Colocar información visible para huéspedes, clientes y colaboradores de cómo y cuáles son sus medidas de prevención y cuidado específicas por áreas. Ampliar la comunicación electrónica y verbal.

Evitar el material impreso en las habitaciones y áreas públicas. Puede utilizarse plastificado, lo que permite adecuada limpieza y desinfección.  Envolver en film el control remoto y postnet para su mejor desinfección.

El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de barbijos u guantes descartables debiendo utilizar dichos elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en las áreas públicas del hotel y al interactuar entre ellos y con los huéspedes

La administración del establecimiento deberá informar, mediante cartelería fija, a empleados y huéspedes sobre su correcta manipulación y uso de los EPP.  Llevar un registro, digital en lo posible, de acciones que se tomen indicando fecha, hora y responsable. Guardar partes de limpieza, mantenimiento, bajas laborales, etc.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

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