“El comportamiento de la enfermedad va marcando la flexibilización o el aislamiento”, dijo el Dr. Elías

19-05-2020 Chajari | Salud

elias-600x450

A dos meses de haber comenzado la cuarentena en el marco de la pandemia por el coronavirus, el especialista en Infectología brindó un panorama de la situación actual de la provincia.

Este martes, el médico Infectólogo Eduardo Elías tomó contacto con Tal Cual Radio, y comenzó explicando, “si uno observa como se ha comportado el virus en el país, vemos que se ha modificado, hay lugares como Bs As, donde están preocupados por el crecimiento de infectados, o Córdoba, que retrocedió a las salidas. En cambio en Entre ríos la curva se mantiene, eso permite la flexibilización teniendo presente todas las medidas de bioseguridad que se fueron instalando en todo este contexto”.

En este sentido-agregó- tenemos una curva estable, plana, donde permite al sistema sanitario la rápida respuesta, cuando se necesita. Vamos comino al invierno, debemos sostener la responsabilidad individual, enmarcarnos en los cuidados y tratar de sostenerlos, no cometer errores, para que se dispare la curva y sea Entre Ríos donde aumenten los casos de infectados, caso tal, los geriátricos, que avanzaría rápidamente, no ir más allá de las reglas”.

Respecto de la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias, Elías opinó, “el año pasado tuvimos un tanto colapsados con el tema  enfermedades respiratorias, teníamos muchas camas ocupadas-sin pandemia- pero este año las personas se están vacunando activamente, el estado salió a los hogares, geriátricos, casas particulares de adultos mayores, eso hizo que  la vacuna tenga un alcance mayora otros años y así prevenimos enfermedades respiratorias; por supuesto que van a existir casos, pero no en lo mismo síntomas de una persona joven que de una anciano”.

En este mismo sentido Elías sumó, “estamos en una época del año, donde las enfermedades respiratorias prevalecen, pero creo que el calendario de vacunación está acaparando esto. Creo que las instituciones públicas y privadas podrán asistir a estas personas que padezcan síntomas y no sea coronavirus. Cualquier enfermedad es importante y debe tratarse como corresponde”.

El profesional de la salud también indicó, “la gente debe ser responsable, debe cumplir con las normas y comportarse correctamente frente al covid, si la flexibilización debe retorcer, debe retroceder. Es el comportamiento de la enfermedad que nos va marcando el aislamiento o la flexibilización, aún no hemos pisado el momento de propagación más importante. Mucho de lo laboral está relacionado a la actividad económica de una familia, el motor económico es importante, pero está en juego la vida de las personas, y  no se compara. Será difícil volver atrás, ya llevamos muchos días en cuarentena, y se flexibiliza y si se debe retroceder tendrá un impacto no solo física sino que también mentalmente en la población”.

Y finalizó hablando del sistema sanitario, “la provincia sigue adquiriendo insumos, se prepara muy bien, la coordinación entre el privado y el público, si llegara el momento y tenemos muchos casos diarios y el sistema se satura, estaremos preparados. Seguimos sumando insumos, capacitaciones y prevención. El covid generó un cambio de hábito. Esto demuestra que los sistemas sanitarios son muy importantes, las capacitaciones de las personas que trabajamos en este sistema también es  importante”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios