Aumentan a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH

19-05-2020 El País | General

3-20a-20na

El incremento en las jubilaciones es de 5,1% real y suma junto a marzo un acumulado del 19,9%. Alcanza a 16 millones de personas. «Más del 80 por ciento de los jubilados le va a ganar a la inflación» anunció Raverta.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento de un 6,12% en las jubilaciones y pensiones, un beneficio al que también acceden quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo o asignaciones familiares. «Más del 80 por ciento de los jubilados le va a ganar a la inflación» anunció Raverta. El aumento lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.

En el acumulado con marzo, las jubilaciones mínimas crecerán un 19,9%. Teniendo en cuenta una inflación proyectada para junio por el gobierno de 14%, el incremento en términos reales es de 5,1%. «Creemos que esta es la línea que hay que seguir», consignó el ministro.

Cómo es el aumento a los jubilados

El aumento es del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.

El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares.

El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas.

Ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5 por ciento.

Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

En estos seis meses que lleva adelante la actual administración, los jubilados y pensionados argentinos también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.

Política de protección

«Este incremento en el haber se condice con una política de protección y de cuidado por parte del Gobierno Nacional», agregó Raverta.

Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, más del 80% de los jubilados y pensionados le han ganado a la inflación con los aumentos otorgados y poder así, recuperar poder adquisitivo.

El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas.

Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

En estos 6 meses que lleva adelante la actual administración, los jubilados y pensionados argentinos también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: BAE Negocios

Comentarios