«El Covid-19 acaparó toda la atención y tapó el tema Dengue», dijo Mariana Berta

18-05-2020 Chajari | Salud

02-4

Según cifras del último reporte del Ministerio de Salud, de los 24 fallecidos, 8 eran mujeres, 16 hombres, con edades entre 14 y 87 años y una edad mediana de 48. Respecto al anterior informe, hace tan solo 10 días, se sumaron 6.459 casos.

Mariana Berta, encargada del Nodo de Epidemiología del hospital Santa Rosa dialogó con Tal Cual Radio y comenzó explicando sobre la adaptabilidad del mosquito al frío, explicó, “hasta el momento no hay estudios que avalen esa teoría, pero sabemos que hay mosquitos todo el año, el clima ha mutado, ya no tenemos los mismos fríos que hace 20/30 años y en este momento donde debemos aprovechar el invierno para eliminar los criaderos, eliminar botes con agua estacadas en los hogares, cortar el césped, mantener los lugares higienizados”.

Y agregó, “desde 2016, cuando tuvimos un brote importante,  hasta el momento la gente está concientizada sobre el dengue, pero aún falta más información y prevención; sabemos que es una cuestión cíclica, cada 4 años se está dando”.

“Tenemos que marcar siempre los métodos de prevención-continuó contando- porque estamos aprendiendo a convivir con el mosquito por el cambio climático, Entre Ríos se está convirtiendo en zona semitropical, por eso sobrevive; en invierno el mosquito muere pero no así los huevos, por ende cuando la temperatura aumenta, en 10/15 días renace un mosquito nuevo”.

Más adelante en la entrevista Berta opinó, “debemos planificar desde ya, debemos aprovechar a revisar el patio, criaderos de mosquitos y eliminarlos. No dejar armadas las pelopinchos, ni tarros con agua, bebederos de las mascotas, y demás”.

Respecto del tratamiento de la información para con el Dengue, la entrevistada indicó, “falta más información, por la pandemia de covid19 que acaparó toda la atención y tapó le tema Dengue, pero no olvidemos que los casos de dengue van en aumento. Es muy importante estar informados y prevenir al mosquito”.

Finalmente y respecto de los pacientes que fueron contagiados con Dengue, Mariana Berta dijo, “los pacientes con síntomas ya están recuperados, pero además tenemos 3 casos de estudios de dengue, cuando esto ocurre se tomaron las medidas necesarias, bloqueo, fumigación, que se encarga el municipio, los trabajos que se hacen están bien”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios