Se abre una nueva etapa del programa «Un Sol para tu Hogar»

18-05-2020 Chajari | Actualidad

Entrega-subsidios-calefones-solares-28-de-junio-2019

Del 18 de mayo al 5 de junio, los vecinos que quieran acceder a este beneficio deberán completar el formulario disponible en http://enlinea.chajari.gob.ar/un-sol-para-tu-hogar y concurrir, con turno previo, a la oficina de Rentas del edificio municipal.

A través del Decreto N° 353/2020, del Departamento Ejecutivo Municipal, se indica que se promulgue la Ordenanza N° 2210 sancionado por el Concejo Deliberante local, en sesión realizada el 13 de mayo pasado, mediante la cual se amplía el programa “Un Sol para tu Hogar” destinado a la adquisición y colocación de calefones solares en hogares ubicados en la ciudad de Chajarí.
Del mismo modo, dicho Decreto menciona que el programa “Un Sol para tu Hogar” tendrá las siguientes características: se otorgarán 25 subsidios reintegrables; el monto del mismo será de un máximo de $30.000 a devolver en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación. El titular del beneficio, por su parte, deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.

Asimismo, se indica que, oportunamente, se llevará adelante la firma de convenio entre municipio/beneficiario, por el cual, este último, se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable. Las cuotas, por su parte, vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento y el no pago en término devengará un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no, se enviará la deuda a Procuración Fiscal.

También, se menciona que sí, durante el periodo de inscripción, los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.

Inscripción

Los interesados, deberán completar un formulario online, del 18 de mayo al 05 de junio, en http://enlinea.chajari.gob.ar/un-sol-para-tu-hogar, y, posteriormente, tendrán que solicitar un turno en http://enlinea.chajari.gob.ar/turnos para presentar la documentación correspondiente (que figura en el formulario) en la oficina de Rentas del Gobierno local. No obstante, si algún interesado no posee los medios para autocompletar el formulario correspondiente, puede acercarse a dicha dependencia donde le cargarán los datos en el formulario

Un sol para tu hogar

La Ordenanza Nº 1687 del HCD, que avala este programa, sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.

Por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.

Por último, cabe mencionar que, en 2018, el Gobierno de Chajarí entregó 184 subsidios para la compra de calefones solares en el marco de este programa y, en 2019, fueron un total de 134.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios