Un informe detalla las acciones que se realizan para erradicar la mosca en los frutos

18-05-2020 Entre Ríos | Producción

156c1b9273805ade4

En el transcurso del año 2020 el Ente Fitosanitario FeCiER, desarrolló actividades para la concreción del programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos en la provincia de Entre Ríos.

Además de promover la articulación inter-institucional, el ente aprovecha la territorialidad que posee a partir de la fuerte presencia de las Asociaciones de Citricultores, que cotidianamente trabajan con el productor citrícola Entrerriano.

El resultado obtenido, logró demostrar la importancia de abordar la acción de control fitosanitario, desde una acción mancomunada y de fuerte unión entre los diferentes actores tanto públicos como privados.

Plan técnico de  control

Con la disponibilidad del producto Flipper® y a partir de una gestión del ENTE y la Secretaria de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, ante las autoridades de SENASA, presentación realizada en Enero de 2020, allí se presentó un plan de trabajo con la estrategia de ejecutar el programa que SENASA coordina a través del PROCEM NEA, el mismo recibió la aprobación de las autoridades de SENASA y fue el punto de partida de la ejecución operativa.

El rol de las asociaciones de Citricultores

El rol de las instituciones representante de los productores, representó el nexo logístico más importante, desde la conformación de los grupos, la designación de un responsable “coordinador” de grupo, definición del traslado, almacenaje, fraccionamiento y distribución, contacto directo para determinar momento óptimo de aplicación y canal de comunicación fluida desde el ENTE hasta el productor en cada lote.

Articulaciones especiales

Como se mencionó, además de trabajar mancomunadamente con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Entre Ríos y el SENASA, el ENTE Fitosanitario FeCiER pudo trabajar con las siguientes instituciones, a la cual se le agradece la predisposición:

• CECNEA: cámara de exportadores de cítricos del NEA.

• APAMA: Asociación de productores de Arándanos de la Mesopotamia.

• Municipios y Juntas de Gobierno de los departamentos Concordia y Federación.

Impacto de una articulación exitosa:

Como importancia cuantitativa se destaca el alcance del programa a nivel territorial, habiendo participado del mismo la importante cantidad de 922 productores, incluidos los productores de Arándanos, lo que permitió una cobertura de alrededor de treinta mil hectáreas de fruticultura Entrerriana.

Otro aspecto de magnitud de importancia del programa ejecutado, es el descenso de los valores de MTD, en la realidad cotidiana del productor, es una importante disminucion de fruta dañada (perdida directa), lo que redunda en una mayor oferta de fruta para mercados. Ademas esto permite posicionar esta oferta de manera destacada, en los diferentes  mercados, aún mas significativo dicho impacto en los mercados  que se encuentran en areas protegidas ( libre de mosca) dentro del país, y lograr posicionar la citricultura Entrerriana internacionalmente, pudiendo, los exportadores, cumplir con los requisitos fitosanitarios solicitados por consumidores muy exigentes entre los que se destacan la Unión Europea , Filipinas y otros mercados con iguales restricciones, exportando citricos de calidad al mundo. Además,  la importancia relacionada con las BPA,   del uso de una herramienta de control amigable con el ambiente en  un área amplia.

Actividades pendientes

Se menciona que el ENTE Fitosanitario FeCiER, asumió el compromiso de colaborar en la capacitación de los productores citrícolas, en un tema de mucha sensibilidad social que es la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, donde se considera el buen uso de los recursos, difusión e implementación de la ley de fitosanitarios de la provincia de Entre Ríos y manejo sustentable de la producción citrícola.

Para ello el ENTE conformará un equipo técnico de acompañamiento al productor citrícola Entrerriano, con respaldo técnico del SENASA, el Ministerio de la Producción de la Pcia de Entre Ríos e INTA, a fin de aportar herramientas que mejoren la citricultura provincial.

El mismo estaba planificado para Marzo del corriente año, pero en virtud de las dificultades surgidas a causa del COVID-19, esta actividad ha sido reprogramada y sin definición hasta el momento de la fecha.

Convenio Fortalecimiento en la Lucha contra el HLB en Entre Ríos

Como consecuencia de que la citricultura de la provincia de Entre Ríos, afronta el inmenso desafío fitosanitario, de llevar adelante la lucha contra la temible y devastadora enfermedad HLB, las ENTIDADES: la Provincia, el ENTE FeCiER y el ENTE ACC, acordaron trabajar conjuntamente en un plan que dé oportunidades a la viabilidad citrícola Entrerriana.

Con el acuerdo de las tres instituciones y el objetivo común planteado, se realizará a partir de la firma de este convenio la unificación de objetivos, recursos y compromisos, única garantía de tener en el horizonte una posibilidad de éxito. Éxito que implica salvar las casi cuarenta mil hectáreas de Cítricos provinciales, los más de treinta mil puestos de trabajo directo y la economía de las localidades que tienen a la citricultura como sustento. Enfrentar el HLB es defender el sostenimiento socioeconómico provincial.

El ENTE destaca la Gestión de la Provincia de Entre Ríos por el trabajo y prioridad, tanto del ministro Juan José Bahillo, del Secretario Lucio Amavet y su equipo, refrendando con su firma el convenio, el Gobernador Gustavo Bordet.

Esto nos compromete como ENTE y como productores citrícolas, a garantizar el funcionamiento de la mejor manera, dicho programa.

Con el convencimiento de que la articulación inter-institucional será la base del éxito, para la ejecución del presente programa se ha acordado una mesa de trabajo en conjunto, además de los firmantes del convenio, con INTA y SENASA, desde donde garantizar eficiencia y transparencia.

El objetivo del programa, es generar los diagnósticos de presencia y avance de la enfermedad en todo el territorio provincial, para así generar las herramientas más efectivas de lucha y contención, que permitan sostener la principal actividad económica de los Dptos.  Concordia y Federación.

La coordinación de la ejecución de este programa, estará a cargo del Ente Fitosanitario FeCiER.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios