El avance en las etapas epidemiológica se corresponde con el resultado positivo de la cuarentena

15-05-2020 Entre Ríos | General

foto-1 (2)

Desde el Ministerio de Salud se destacaron los buenos resultados obtenidos con las medidas de aislamiento y los protocolos sanitarios aplicados en Entre Ríos, y se indicó que la habilitación de nuevas actividades tienen correlato con este proceso.

El director de Salud Mental, Carlos Berbara, precisó que la provincia mantiene 29 casos confirmados, uno en estudio, que se han descartado 738 casos sospechosos y que la cantidad de casos estudiados asciende a un total de 768.

En la conferencia de prensa virtual de este jueves, se refirió a las acciones que se vienen desarrollando en torno a la pandemia y comentó: «Como población y sujetos individuales es lógico que se tenga un cierto proceso de aprehensión, de aprendizaje de estas herramientas, de conocimiento e información que nos toca administrar en esta situación de pandemia. Generalmente, nuestras estrategias cognitivas de aprendizaje van entre el ensayo y el error. Vamos aprendiendo de algunos procesos y conductas que nos van dando resultado, pero también de aquellas que nos señalan un equívoco con sus consecuencias».

Dijo luego que hasta ahora la cuarentena ha dado resultados positivo, y explicó que ello permitió que se avance de fase epidemiológica que garantizan otras libertades y posibilidades de apertura personales y individuales, además de en los ámbitos laborales y comerciales.

Instó luego que, «como sujetos sociales, se preste atención a los errores cometidos en el marco de la pandemia en otras latitudes en donde claramente también se pueden ver los resultados que acarrea no respetar en tiempo y forma las recomendaciones epidemiológicas».

En ese marco, insistió y dijo que es indispensable el lavado de manos con agua y jabón permanentemente, el aislamiento social y el distanciamiento de dos metros con otras personas. Indició que en las actividades recreativas se debe procurar usar el tapabocas y nariz, y que la salida sea de una hora en el entorno del domicilio como lo indican los protocolos.

Indicó que también los protocolos diseñados por las áreas productivas y laborales «vienen dando muy buenos resultados».
Tras ello, remarcó: «En esta etapa procuremos la mayor responsabilidad y ampliar nuestros márgenes de cuidado que ya adoptamos. Las salidas implican la posibilidad de contactar con el virus, por lo tanto el cuidado que tenemos que tener es mucho mayor en esta etapa».

Dijo que la flexibilización de las actividades van de la mano de las etapas epidemiológicas que se van desarrollando, siempre bajo el control de las áreas respectivas de la provincia y en diálogo continuo con la Nación, y que acotó que todo eso se va trabajando “con un equilibrio que pone en primer lugar la salud de la población”.

A modo de cierre, agradeció y reconoció la tarea que realizan los trabajadores de la Salud, “que fundamentalmente tiene que ver con el reconocimiento a una fuerza de trabajo, a nuestros compañeros que pertenecen a sectores de mantenimiento, limpieza, lavandería, costurero, cocina, personal administrativo y choferes. Son una enorme fuerza de trabajo y no es sin ellos que estamos pudiendo hacer frente a esta situación de pandemia», completó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Milagros Pozzi
2020-05-15 11:13:45
¿Habría fechas para que los que aún no pueden trabajar como los gimnasios, para que puedan volver? o ¿de que depende? La situación es insostenible para ellos, así cómo para que varios grupos humanos cuentapropistas de otros rubros. Escribo acá para que hagan llegar a este Sr. porque ya mande mail a todos los organismos y claramente no tengo respuesta. Gracias-