Roxana Alasino brindó detalles del tratamiento con Ibuprofeno para el Coronavirus

14-05-2020 El País | Sociedad

DATA_ART_5117899_1588813759

Roxana Alasino, es oriunda de Feliciano, egresó de la escuela Normal, una vez culminado sus estudios secundarios se mudó a Córdoba donde se recibió de bioquímica. Ella junto a otros dos profesionales desarrollaron un posible tratamiento para el Coronavirus.

Este jueves por la mañana la profesional habló con Tal Cual Radio y contó, “esta investigación se trata de una formulación nueva del ibuprofeno, una modificación para poder llevar esta droga, y hacer el tratamiento a través de nebulizaciones,  venimos trabajando desde 2014 con una empresa de Córdoba, aún estamos en etapas de investigación; iniciamos un  tratamiento en un paciente con fibrosis ideopática y en varios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y pudimos hacer un estudio hasta llegar a probar la droga en coronavirus”.

Y agregó, “el ibuprofeno tiene buena capacidad dirigida, se está probando la droga en pacientes, hemos nebulizados a 6 personas y estudiamos los resultados. Hay que decir que el tratamiento no está aprobado por la ANMAT y es un tratamiento cuando la persona ya está infectada ya que el único tratamiento preventivo es la vacuna, esto no es una vacuna”.

“Como no hay desarrollos de nuevos fármacos (eso lleva mucho tiempo y dinero) entonces se están reevaluando muchos de los medicamentos conocidos-continuó contando a nuestro medio- sabemos que algunas drogas son positiva para algún tratamiento y negativas para otra, estamos en una fase experimental sobre protocolo ampliado. No es aún un medicamento aprobado siguiendo las normas que imponen provincia por provincia”.

Más adelante Alasino nos mencionó, “nadie está exento del covid-19, practicamos esta droga con personas de diferentes edades y todos respondieron por igual. Faltan muchos pasos para avanzar en esta investigación; no probamos en una mayor cantidad de las personas”.

Finalmente la Bioquímica nos contó, “es un virus como todos, virus  mutantes, todos estamos en la misma de saber poco acerca de este virus, alrededor del mundo se están probando muchos tratamientos. Hoy en día no hay ninguno que funcione”.

Dante Beltramo, Roxana Alasino y Luis Argañarás, desarrollaron el producto pensado para fibrosis quística que ahora se prueba en Covid-19. Beltramo, investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), explica que el ibuprofeno es una vieja droga conocida con efecto bactericida.

Fotos: La Voz

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios