“Este día de la enfermería nos encuentra unidos y contenidos”, dijo Javier Sánchez

12-05-2020 Chajari | Sociedad

6fbb71cd-67c7-4434-9a4f-95190fb66f02

El Presidente de la Asociación de Enfermería de Chajarí brindó algunas precisiones en este Día Internacional de la Enfermería.

En diálogo con Tal Cual Radio, Sánchez mencionó, “se celebra por el nacimiento de Florence Nightingale,  fue ella fue quien inicio con los cuidados, la higiene en las personal, los espacios, que ahora vemos como es tan importante esto, también ella fue quien creo la primera escuela de enfermería”.

“Para el personal de enfermería hoy, con la pandemia, es un día normal pero muy especial-continuó diciendo- hoy  más que nunca estamos unidos, nos encuentra contenidos. Para este año, por ser los 200 se preparaban grandes celebraciones, pero nos encuentra trabajando para cuidar a los demás, para prevenir el covid-19”.

Más adelante el enfermero contó, “la Asociación comprende el área de enfermería en general (hospital, emergencias privadas, cuidados personales, domiciliarios), al mismo tiempo este trabajo nunca fue muy bien remunerado; de todos modos se ven situaciones desagradables ya que hay pacientes que suspendieron las atenciones de enfermería por miedo al contagio y a veces sentimos el rechazo de algunas personas. Nosotros arriesgamos nuestra cotidianidad, nos privamos de ver a nuestros seres queridos, a nuestras familias y ha pasado en Chajarí que en la calle nos miraron de forma extraña, sentimos eso”.

“Aunque vayamos equipados, cumplimos normas de prevención pero igual tenemos miedo a la exposición, cuando hacemos algún domicilio, tratamos de vestir ropa casual en la calle y cambiarnos en el lugar del trabajo. Nosotros estamos trabajando de la mejor manera posible, tratando de llegar a todos, de llevar la salud al mundo”, contó.

Finalmente explicó, el representante de los enfermeros en Chajarí, “actualmente trabajamos con poco personal (debido a diversas circunstancias), hacemos lo que podemos, nosotros no somos el auxiliar de los médicos, estamos designados en diferentes áreas, nuestra tareas es encargarnos de los cuidados que diagnostica el médico”.

“Desde niño supe que quería ser enfermero-concluyó contando en su historia personal- mi mamá es madre soltera y luchadora, siempre de hospital en hospital y al ver eso supe que quería contribuir. No fue fácil, nunca fui muy buen estudiante pero lo logré. Cuando me recibí un profesor me dijo: ¿qué vas a estudiar?  Yo supe que la carrera de enfermería, por el 2009 se abrió acá en Chajarí y fui una de los primeros en anotarme. No fue fácil, porque ya tenía mi propia familia, cuando logre recibirme de enfermero, conseguí trabajo en termas, pero el sueldo no alcanzaba, por ende decidí estudiar en Colon como enfermero de barco, me recibí y volví  a Chajarí, haciendo domicilio, me gusta trabajar con los cuidados de personas mayores y hoy sigo haciendo esto”, culminó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios