La Asamblea «8M» insiste en el pedido de informe sobre el funcionamiento de «Lazos de Esperanza»

05-05-2020 Chajari | Sociedad

87275067_109576113986444_4907166209180434432_o

En un comunicado enviado a Tal Cual distintas agrupaciones que trabajan en pos de defender a las mujeres víctimas de violencia de género, se hace saber del pedido de informe sobre la utilización de Lazos de Esperanza en Chajarí.

Queremos hacer público, nuevamente, nuestro pedido de Informe sobre las políticas de género que se están implementando en nuestra ciudad.

Queremos recordar que el pasado 8 de marzo se elaboró un documento (que fue publicado en medios locales) entre los/las y les presentes a la convocatoria pública del 8M donde se solicitaba un informe y detalles sobre  las condiciones de acceso, condición y función de la casa de amparo “Lazos de Esperanzas” de la ciudad de Chajarí ya que a nuestro entender, la misma no se encontraba  en funcionamiento y las condiciones para hacer uso de ella eran más excluyentes que inclusivas.

Además, indagábamos si se estaba capacitando a los funcionarios y funcionarias  en Perspectiva de género teniendo en cuenta la “Ley Micaela”, pedíamos también datos sobre los resultados de la puesta en vigencia del botón antipático y por último solicitábamos audiencia para poder acordar una red de trabajo en conjunto con la secretaría de la mujer. Dicho documento fue presentado el día 11 de Marzo de 2020 (N° de Expediente 05-15688) en Mesa de Entrada del Municipio de Chajarí, sin recibir aun respuestas.

Entendemos que a días de ser presentado el mismo se decretó el aislamiento preventivo obligatorio pero intuíamos que al menos un llamado por teléfono nos podían hacer. Nada de eso paso y nuestra preocupación crece, porque sabemos que la cuarentena nos pone en riesgo a las mujeres dado que aumentan los casos de violencia y la vulnerabilidad a la que se ven expuestas.

Algunas compañeras de las organizaciones se reunieron el día 15 de Marzo de 2020 a fin de compartir inquietudes sobre la realidad local, donde se realizó un análisis de la Ordenanza 1601 del año 2016 de la HCD en la cual se dispone la creación y reglamentación de la casa de amparo “Lazos de Esperanza”, en la cual en su Artículo N° 8 se detallan requisitos de ingresos como:

  1. a) Única y exclusivamente se admitirán mujeres y niños/as con un alto nivel de riesgo psicofísico.
  2. d) En principio, es condición para el ingreso en la Casa de Amparo, tener un lugar donde regresar luego de resolver la urgencia.
  3. e) Los ingresantes deben ser mujeres mayores de edad con hijos menores, varones hasta 12 años y mujeres sin límite de edad.
  4. g) La ingresante de haber realizado denuncia del hecho acaecido o estar dispuesta a realizarla dentro de las veinticuatro horas del ingreso al lugar.
  5. h) Poseer documentación propia y de los menores y /o constancia de documento en trámite.

Consideramos que dichos requisitos, son excluyentes y limitan el acceso a las mujeres víctimas de violencia.

Lo establecido en dicha reunión con las compañeras fue que si recibíamos respuestas de las autoridades a la nota presentada anteriormente íbamos a solicitar la revisión y modificación de dicha Ordenanza, porque además de los requisitos, los artículos que exponemos a continuación nos llevan a hacernos otras preguntas…

Artículo 2º: El inmueble que se destina a la casa de amparo (…) contando con instalaciones preparadas para alojar a una población de ocho personas, acondicionada para que además de poder alojar mujeres y niños víctimas de violencia, puedan brindarse talleres de contención abiertos a la comunidad dado que cuenta con un salón espacioso propicio para talleres de danza, teatro, etc.

Artículo 5º: La permanencia en la Casa de Amparo “Lazos de Esperanza” para una mujer víctima de violencia familiar y sus hijos a cargo tendrá una duración máxima de quince (15) días. Si al término de dicho período subsistiera la causa que dio motivo a su alojamiento, este podrá ser renovado en un plazo igual al inicial hasta el límite de treinta (30) días.

Al leer esta ordenanza nos surgen ciertas dudas e inquietudes ¿Cuántas mujeres fueron alojadas en la casa Lazos de Esperanza desde su inauguración?  ¿Qué presupuesto tiene destinado esta casa? ¿A qué medidas va destinado ese presupuesto? ¿Qué profesionales están destinados a dicha casa? ¿Qué función cumplen? ¿Qué pasa con las mujeres que no pueden ingresar a la casa porque el cupo está lleno? ¿Qué pasa con las mujeres que huyen de su casa sin poder llevar consigo su documentación? ¿Hay otro espacio a disposición? ¿Qué se considera un alto riesgo psicofísico? ¿Qué pasa cuando la mujer cumple el plazo estipulado de 30 días de permanencia y no tienen un lugar al cuál dirigirse? ¿Qué sucede con los, las, les niños/as/es mayores de 12 años que no pueden ingresar a la casa y siguen siendo menores de edad? ¿Qué talleres se están brindando? Entre otras.

Además de estas inquietudes, consideramos y rectificamos el pedido realizado en la nota del 8M, de la capacitación en Género como dispone la Ley Micaela para todos/as/es  los funcionarios y las funcionarias del municipio, así también como para las trabajadoras y los trabajadores del gobierno municipal de las distintas áreas; salud, seguridad, educación, familia.

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional nos surgen nuevas inquietudes y solicitamos un informe y los hacemos público al pedido en relación a las medidas que el municipio y Área de Mujer y Familia estén llevando a cabo en este momento para con las mujeres que son víctimas de Violencia de Género.

Estamos en conocimientos de los informes que realiza el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV) en relación a expedientes de Violencia de Género (Ley 9.198) Contra la Mujer (Ley 10.058/26.485) y Delitos Vinculados, se encuentra disponible el desarrollado en relación al año 2018 y principio de 2019, donde se explicita que Chajarí es la localidad que se encuentra en 4 (cuarto) lugar entre 18 localidades, encontrándose dentro de una de las jurisdicción que registran las mayores frecuencias de denuncias con un promedio mensual de 52,5%. Claramente nos preocupa estar entre las primeras localidades, celebramos que las mujeres DENUNCIEN, nos ocupa saber ¿qué ocurre después? Y cómo puede ser que una casa de amparo que se abrió con el objetivo de ayudar y contener a las mujeres esté con las puertas cerradas. Seguimos esperando Respuestas.

Pedido de Informe y demandas planteadas por las organizaciones locales en el marco de la ASAMBLEA 8M. Agrupaciones 25 de Noviembre, Feminismo Desde el Pie, Resilientes y autoconvocadas/os/es.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios